Los hogares españoles comenzaron el año 2019 con la menor tasa de ahorro de los últimos 20 años. En España se ahorra poco y mal, según se desprende de un estudio realizado por Rastreator, el 26,7 % de la población no ahorra nada y el 42,7% ahorra menos de 200 € al mes.
Espero que estés en ese 30% restante que ahorra más de 200 € al mes, si no es así… ¿Cuántos meses podrías mantener tu ritmo de vida actual, si mañana te despidieran del trabajo?
Se llama libertad financiera, a la cantidad de meses que podrías vivir, sin percibir ningún ingreso y sin reducir tu nivel de gasto. Podemos acceder a ella a través del ahorro, la inversión y los ingresos pasivos. El primer paso es el ahorro, es decir, vivir por debajo de tus posibilidades, o lo que es lo mismo, gastar menos de lo que uno ingresa, pero si es tan fácil…
¿Por qué la gente no ahorra?
Son muchas las excusas que utilizamos para no ahorrar, y hablo en plural, porque yo estoy en el mismo viaje que tú a la hora de conseguir incrementar mi ahorro y aumentar mi patrimonio.
- Gano muy poco, ya ahorraré cuando gane más. Y esto permíteme que te diga, no lo vas a hacer nunca. Según la Ley de Parkinson aplicada a las finanzas: tus gastos se expandirán hasta gastar el total del sueldo, por lo tanto, cuanto más ganes más gastarás. Son conocidos los casos de gente que aún ganando mucho dinero no son capaces de llegar a final de mes, o los estudios que afirman que la mayor parte de la gente que gana un premio en la lotería, en una media de 7 años suelen estar igual o peor que antes de que le tocase. Por lo tanto no es tan importante cuanto ganas sino cuanto eres capaz de ahorrar.
- El estado se hará cargo de mí y cobraré una pensión. Creo que todos confiábamos en que esto fuera así y por eso no sentimos la necesidad de ahorrar. Sin embargo, las noticias con las que nos bombardean a diario los medios, apuntan hacia todo lo contrario: alargar la edad de jubilación e incluso recortes en los importes a percibir.
- Ahorrar o vivir la vida. Y si ahorro y mañana me pasa algo y no lo disfruto. Te invito a que le eches un vistazo a este artículo en el que te cuento que se puede llegar a un equilibrio entre ahorrar y disfrutar.
- A final de mes no me sobra nada. Lógico, después de pagar hipoteca, seguros, comida, salidas… no queda nada. Por eso, no podemos basar nuestro ahorro en ahorrar lo que sobre del mes.
- Nos invade el cortoplacismo. El ahorro y el querer acumular un patrimonio es una carrera de fondo. Por naturaleza somos impulsivos, y queremos gastar el dinero ya y no pensar en qué pasará en un futuro, en ahorrar para la jubilación, o para cuando haga falta… No es tan importante cuánto dinero ahorras como adquirir el hábito de hacerlo.
- El consumismo. La publicidad nos invita a gastar y a consumir productos aunque no los necesitemos.Gastamos por gastar, y muchas veces ni siquiera sabemos en qué. “Antes de comprar algo, piense: ¿Que me pasará si no lo compro? Si la respuesta es Nada, no lo compre; porque no lo necesita.” Warren Buffet.
¿Por qué es importante ahorrar?
- Para tener un colchón financiero para imprevistos. Cuanto más grande sea más tranquilo estarás.
- Para hacerte cargo de ti mismo. Por un lado, para preparar tu jubilación ante la Incertidumbre de las pensiones. Por todos es conocido el Déficit de la Seguridad Social, por lo que es más que probable, que para hacer este sistema sostenible, en el que apenas hay 2 cotizantes por pensionista, se alargue la edad de jubilación e incluso se reduzca el importe a percibir de pensión. Actualmente se percibe el 80% de nuestro último salario, mientras que en el resto de países de Europa está en torno al 50%.
- Por otro lado, porque tener una libertad financiera de “x” meses te permitirá vivir más tranquilo y feliz, podrás controlar tu economía, conseguir tus metas, que te de igual si viene una crisis o no, si tienes que dejar de trabajar o tomarte un año sabático… porque “Si tú no controlas tu economía, alguien controla tu vida.”
- Ahorrar a lo largo de nuestra vida nos ayudará a planificar nuestra vida financiera. A través de la inversión podremos aprovechar la magia del interés compuesto.
Solución: El preahorro
Tanto en mi blog, como en cualquier otro podrás encontrar 1.000 trucos para ahorrar, pero por inercia, te adelanto que tendemos a gastar todo lo que tenemos en el bolsillo. Si utilizas los siguientes consejos serás capaz de ahorrar e ir viendo crecer tu patrimonio casi sin darte cuenta.
- El preahorro es un truco infalible que te permitirá ahorrar. Consiste en destinar, nada más cobrar tu salario, al menos un 10% a una cuenta diferente a la de los gastos comunes. Procura que sea una cuenta de ahorro que no tenga tarjetas asociadas para no caer en la tentación. Asume este importe como un gasto más, al igual que la electricidad, el gas o cualquier otro impuesto. Puede que te cueste los dos o tres primeros meses, pero créeme si te digo que acabas adaptándote. Lo ideal es que intentes preahorrar lo máximo, por lo que analiza tus gastos en profundidad e intenta recortarlos.
- Ahorra al menos el 50% de cualquier otro ingreso extra que puedas recibir: subida de sueldo, paga extra, devolución de Hacienda, … Si lo haces de forma automática, no te darás cuenta y dinero que no tienes no lo gastas.
- No a las deudas. Las deudas reducen tu poder adquisitivo y tu capacidad de ahorro. Si no te queda más remedio que endeudarte, intenta cancelar tus deudas cuanto antes (Método Snowball)
Conclusión
Cuando decides comprarte un coche, una tele, un ordenador, dedicas un montón de tiempo a visitar tiendas, páginas web, comparar modelos y precios para ver qué es lo mejor. Pero se nos olvida hacer lo mismo para gestionar nuestras finanzas… ¿Por qué no dedicas tiempo a formarte financieramente?
El dinero, te guste o no, es importante, está presente en tu vida y es algo con lo que tienes que manejarte todos los días, desde que te levantas, hasta que te acuestas… ¿Por qué no conocer entonces las reglas del juego del dinero? ¿Por qué no entender cómo funciona y sobre todo por qué no ponerlo a trabajar para ti?
No tienes nada que perder, prueba, puedes hacerlo ahora mismo, ordena una transferencia automática desde tu cuenta a otra de ahorro, puede que te cueste el primer mes pero te acabarás acostumbrando.
Si te ha gustado este artículo, ayúdame a que llegue a más gente compartiéndolo en tus redes sociales.
Excelente blog, y excelente post. Esta formación financiera debería de ser impartida en colegios e institutos.
Enhorabuena.
Muchas gracias por tus palabras!! Coincido contigo en que debería ser enseñanza obligatoria en la escuela, y creo que poco a poco algo vamos consiguiendo. Lo estamos intentando.
Saludos
Amalia
Hola Amalia!
Gran labor de educación financiera haces, mis felicitaciones.
Si un día te animas podemos trabajar un contenido para el canal.
Un saludo y felicidades nuevamente!
hola Amigo inversor!
Encantada de colaborar, envíame un mail a través del formulario de contacto del blog y me cuentas qué has pensado.
Saludos
Un artículo muy interesante para saber como ahorrar y porque es importante hacerlo, ya que, a veces se olvida hacerlo y debería ser fundamental.
¡Gracias por este artículo!
Gracias! este concepto es brutal y muy fácil de implantar. Me alegro que te sea útil.
Saludos
Amalia Guerrero