Menú Cerrar

Control del gasto

Hola! Cómo estás? En este post vamos a hablar del control del gasto, qué es, su importancia, herramientas para llevarlo a cabo y análisis.

¿Qué es?

El control del gasto consiste en ponerle conciencia a nuestro dinero y saber exactamente en qué lo gastamos.

¿Por qué es importante controlar nuestros gastos?

  • Si tienes problemas para llegar a fin de mes y no sabes en qué gastas tu dinero, ha llegado el momento de ponerle conciencia y saber en qué lo gastamos.
  • El simple hecho de plantearnos controlar nuestros gastos, nos permitirá no solo reducir el gasto y llegar a final de mes sino favorecer tu ahorro y destinar una parte de éste a crear un colchón para imprevistos. Hay personas a las que el simple hecho de que se les estropee el microondas supone echar por tierra el mes, tener que pedir dinero prestado, utilizar la tarjeta de crédito o financiar la compra… lo que aumenta su nivel de endeudamiento. Por eso es tan importante tener un colchón financiero. Además, por mi propia experiencia, puedo decirte que a medida que vas poniéndole conciencia a qué haces con tu dinero y creando tu colchón cada vez los imprevistos serán menos o estarán más controlados, con lo que no alterarán tu economía familiar y te permitirán afrontar el futuro de forma más estable. En mi caso, suelo tener dos o tres meses de sueldo como colchón.
  • Normalmente, cuanto más gastes vas a necesitar más dinero, y siempre es más fácil, reducir nuestros gastos que aumentar los ingresos.
  • Además cuanto menos dinero necesites antes vas a conseguir tu libertad financiera. Si analizamos esto, lo que quiero decir, es que no tardarás lo mismo en conseguir tu libertad financiera si necesitas 2.000 € al mes para cubrir tus gastos que si necesitas 1.200 €, por ejemplo.
  • Una vez que sabemos cuál es nuestro patrimonio neto, controlar nuestros gastos nos permitirá fijarnos metas de ahorro, planes para reducir nuestras deudas… y, por supuesto controlar y gestionar mejor nuestra economía.
  • Igual de importante es darse caprichos, ya que si solo nos enfocamos en ahorrar abandonaremos muy pronto nuestro objetivo. Un ejemplo: A veces no nos damos cuenta y en cafés o comprando  la merienda de los peques fuera, gastamos un dinero qué fácilmente se podría evitar llevándonos la merienda de casa. Date el capricho de merendar un día fuera, NO PASA NADA, pero hacerlo por norma todos los días, supone un gasto importante de nuestro presupuesto familiar.

control_gasto

¿Qué herramientas puedo utilizar para controlar el gasto?

  • Yo llevo siempre en mi bolso una libreta pequeña, tipo moleskine, donde entre otras cosas, apunto lo que gasto cada día y lo analizo semana a semana. Al final del día, reviso todos los tickets de mi monedero y los apunto indicando fecha, importe y concepto ( alimentación, deporte, ropa, ocio, otros… ). Otra opción es guardar todos los tickets del mes en una caja y a final de mes anotar todos los gastos. Personalmente prefiero la tarea de hacerlo todos los días, ya que me permite ir viendo como llevamos el mes.
  • Otra forma de controlar el gasto es mediante una hoja Excel. Os adjunto una hoja y también un imprimible, que podréis descargar haciendo clic aquí y llevar siempre en vuestro monedero para ir apuntando vuestros gastos.
  • Kakebo. En este blog podéis encontrar información y varios imprimibles DIY
  • Apps. Como Fintonic, Wallet, … 

Este simple ejercicio te va a permitir poner conciencia a tus gastos. Busca el término medio y no te obsesiones mucho con el tema … J

Es importante implicar al resto de la familia en esta tarea, enseñarles a nuestros hijos que por ejemplo no hay que comprar chuches todos los días o comprar juguetes porque sí. Es nuestra misión enseñarles a administrar el dinero, enseñarles educación financiera. Podemos por ej, cambiar salir un viernes a cenar por ahí por una cena en casa y que ellos nos ayuden a prepararla. Recuerda que está bien salir a cenar un viernes pero si lo que queremos es ahorrar un poco no deberíamos salir todos los viernes.

Análisis

Una vez que tenemos anotados nuestros gastos, toca analizarlos. Al principio tardarás más en hacerlo pero una vez tomes el hábito, verás que es una tarea que no te lleva más de 5 o 10 minutos. Lo podemos hacer una vez al mes, yo prefiero hacerlo cada dos semanas, porque me permite ajustar mi presupuesto antes de llegar a final de mes.

Sumamos los gastos, si hemos elegido la opción de lápiz y papel, si lo hacemos en la hoja Excel se hace de forma automática y observamos los gastos. Podemos clasificar los  gastos en imprescindibles, importantes o prescindibles con la finalidad de darle prioridad a aquellos gastos necesarios y limitar los que no lo son. Cuando lo hagáis vais a flipar! Es impresionante ver como la suma de muchos pequeños gastos tontos suponen un gran dinero a final de mes que fácilmente podríamos haber destinado en parte a crear nuestro colchón. A veces nos sorprende ver que mes tras mes no ahorramos y hasta que no vemos en qué se nos va el dinero no podemos ponerle una solución.

Ponte manos a la obra y empieza ya a hacer este ejercicio, no te llevará mucho tiempo y podrás conseguir importantes beneficios, entre ellos aumentar tu ahorro. Espero que estas técnicas y herramientas  os ayuden a mejorar vuestra economía y me encantaría que me dejarais vuestros comentarios y compartierais vuestras experiencias.

“Dígale al mundo lo que intenta hacer, pero llévelo a cabo antes de decirlo.’ Napoleon Hill.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: