Menú Cerrar

Ahorro y niños

Nunca es demasiado pronto para enseñarles a nuestros hijos, desde pequeños, el valor del dinero, y la importancia del ahorro. Debemos hacerlo con explicaciones acordes a su edad e implicarlos en la economía doméstica. En el colegio no se les enseña ninguna asignatura sobre educación financiera, así que todo lo que podamos explicarles desde pequeños les ayudará cuando sean adultos y tengan su primer sueldo.

Es nuestra obligación como padres, educarles para que sean responsables de sus finanzas en un futuro, enseñarles conocimientos y habilidades útiles para cuando sean adultos.

A continuación os indico algunos tips para fomentar el ahorro en los niños:

  • Enséñales que el dinero es limitado, que es producto del trabajo de papá y mamá y que hay que administrarlo correctamente. Explícales que si hay dinero en una tarjeta de crédito o en un banco es porque antes lo hemos depositado allí.
  • Haz que colaboren en casa, con tareas acordes a su edad (hacer su cama, ordenar su cuarto, recoger sus juguetes, guardar su ropa, prepararse el desayuno…) y asígnales una paga semanal.
  • Siguiendo en la misma línea, si quieren conseguir un dinero extra como algo puntual, pueden hacer otras tareas, como lavar el coche, ordenar el trastero, preparar una cena…
  • Explícales que si gastan el dinero en una cosa no podrán gastarlo en otra. Así aprenden que deben pensar bien en qué gastar su dinero. Por ejemplo, si lo gastan todo en chuches no podrán comprar cromos.
  • Cómprales una hucha. O mejor pueden hacer una ellos, en internet encontraréis un montón de tutoriales para hacerlas, así además pasáis un rato divertido. Un ejemplo:

hucha_niños

  • Explícales que de su paga deben destinar una parte al ahorro. Por ejemplo la mitad para gastar y la otra mitad para ahorrar y háblales sobre la importancia del ahorro.
  • Motívales a ahorrar, haciendo que se fijen una meta, por ejemplo, comprar un juguete. En la hucha podemos poner una foto de su objetivo (el juguete que quieran comprar) para que entiendan que el no gastar una parte de su dinero ahora es por un objetivo a más largo plazo. Así le enseñamos la importancia de no gastar ese dinero ahora para gastarlo después.
  • Premia a tus hijos cuando consigan ahorrar.
  • IMPORTANTE: Enséñales a gastar el dinero de que disponen, no más.
  • Sé un ejemplo para tus hijos. Muestrales la diferencia entre los gastos necesarios y los que no. Explícales cómo hacemos los mayores para tener comodidad, alimento, ropa, consumo consciente, evitar deudas…. Por ejemplo, puedes llevarlos al súper, y preguntarles si con dos € compramos unas galletas para su merienda o leche para el desayuno de todos. Así entenderá que es importante saber en qué decidimos gastar el dinero.
  • Igualmente, cuando vayáis a hacer la compra diles que miren el valor de los productos, que comparen y comprueben como un mismo producto según la marca cuesta un precio u otro.
  • No soy muy partidaria, pero, si les falta dinero, puedes hacerle un préstamo cobrándole un interés.
  • En esta misma línea, y dependiendo de la edad que tengan, podemos explicarle que de su paga mensual, en lugar de hacer dos repartos, pueden hacer tres
    • Gastar
    • Ahorrar
    • Invertir, y aquí hacemos nosotros de banco y les pagamos unos intereses todos los meses.

Si tenemos niños adolescentes podemos hablarle sobre las cuentas de ahorro. Enseñarles cómo llevar unas cuentas de gastos y lo importante de este control de gastos e ingresos. En lugar de darle una paga semanal podemos darle una paga mensual e incluso asignarle más paga, y que por ejemplo sean ellos los que se encarguen de comprar su material escolar cuando sea necesario, así irán aprendiendo a administrar su dinero.

Debemos ser un ejemplo para ellos, contarles como ahorramos, en lo que gastamos nuestro dinero… Los niños a lo mejor no recuerdan lo que les dices, pero siempre siempre están observando.

¿Qué os ha parecido este artículo? ¿Os parece buena idea hablarles a vuestros hijos sobre el ahorro? ¿Cómo lo hacéis vosotros? Me encantaría que me dejarais vuestros comentarios.

“En la enseñanza es mucho más eficaz el estímulo que el castigo’ Dale Carnegie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: