Menú Cerrar

Libertad financiera

Seguro que has oído hablar mucho sobre la libertad financiera, pero… ¿Qué es? Si buscásemos en la Wikipedia, encontraríamos la siguiente definición: es la capacidad de un individuo de cubrir todas sus necesidades económicas sin que para ello tenga que realizar ningún tipo de actividad. Es decir, ser capaz de mantener tu estilo de vida actual sin preocuparte en ningún momento por el dinero.

También se llama libertad financiera, a la cantidad de meses que podrías vivir, si hoy mismo dejas tu trabajo, sin reducir tu nivel de gasto. La fórmula sería:

Vamos a poner un ejemplo para que nos resulte más fácil entenderlo. Supongamos que  Juan tiene ahorrados 6.000 € y que su gasto mensual asciende a 1.000 €. Si aplicamos la fórmula, Juan tiene una libertad financiera de 6 meses. Cuánto más grande sea este número con mayor tranquilidad afrontaremos la vida ante un imprevisto, como por ejemplo, que nos despidan del trabajo.

No para todo el mundo ser libre financieramente es lo mismo, para mí la libertad financiera es tener dinero para hacer lo que quiero, cuando quiero, con quien quiero y todas las veces que quiero.

¿Qué nos aportará cuando la logremos? Poder elegir trabajar en aquello que realmente nos apasiona, tranquilidad, dedicar más tiempo a nuestros seres queridos y a nuestras aficiones, en definitiva, lograr nuestros sueños.

“Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos’ Steve Jobs.

Hay 5 niveles financieros, la libertad financiera es el cuarto. Para llegar a nuestro objetivo, primero debemos analizar nuestra situación y ver donde nos encontramos. Si quieres averiguarlo, te invito a leer este artículo en el que te indico las características de cada uno de los niveles y  mis recomendaciones para pasar al siguiente.

libertad financiera

NIVEL 1 SUPERVIVENCIA FINANCIERA

  • Bajos o nulos ingresos, o altos ingresos pero ahogados en deudas.
  • Dependencia 100% trabajo, es tu única fuente de ingreso.
  • No llegas a final de mes, por lo que sueles contraer deudas de todo tipo, tarjetas, préstamos…
  • No tienes ahorros, ni activos, ni colchón financiero
  • Tienes una relación tóxica con el dinero, ansiedad,… es conocido como esclavitud financiera

Recomendaciones para pasar al siguiente nivel: En primer lugar controlar y reducir tus gastos, evitando cualquier gasto innecesario. Ahorrar mínimo un 10% de tus ingresos e intentar buscar una fuente de ingresos extras. Buscar algún trabajo a tiempo parcial, trabajos que no requieran inversión sino sólo tú esfuerzo. Cualquier cantidad que consigas por muy pequeña que sea será de mucha ayuda. Reduce tus deudas, crea un plan para eliminarlas.

El camino hasta la independencia económica es largo, así que es importante que te marques objetivos intermedios para mantener la motivación y no abandonar.

NIVEL 2 ESTABILIDAD FINANCIERA

  • Nivel mínimo al que debemos aspirar.
  • Aun dependes de tu trabajo, pero ya empiezas a pensar en inversiones y en adquirir activos.
  • Dispones de un colchón de varios sueldos ahorrados
  • Tu situación emocional mejora, ya que ahora dispones de un fondo de emergencia para imprevistos.

Recomendaciones: controlar el gasto, elaborar un presupuesto anual y efectuar mediciones a lo largo del año. No endeudarte por encima de tus posibilidades e intentar ahorrar para adquirir activos que generen ingresos pasivos. Para perder el miedo con las inversiones, puedes empezar por algo pequeño: comprar un trastero, una plaza de garaje… Dedícate a aprender educación financiera y a romper con tus creencias limitantes. Crea una mentalidad de abundancia financiera.

NIVEL 3 SEGURIDAD FINANCIERA

  • Te has dado cuenta que la clave está en las inversiones y en adquirir activos.
  • Tienes otros ingresos procedentes de acciones, negocios en internet, propiedades…pero aún no son lo suficiente para mantener tu estilo de vida.
  • Aún dependes de tu trabajo
  • Te sientes bien, tanto que quizás no quieres pasar al siguiente nivel.

Recomendaciones: Generar ingresos pasivos, educarse para invertir, asistir a cursos, adquirir educación financiera, diversificar tus activos en acciones, propiedades… Imagina cómo te gustaría estar en un futuro y planea metas financieras para conseguirlo.

Cada nivel financiero es más difícil de alcanzar que el anterior, no por la cantidad de recursos requeridos, sino porque implica cambiar de mentalidad e implantar los hábitos y las habilidades necesarios para pasar al siguiente.

NIVEL 4 LIBERTAD FINANCIERA

  • Has logrado tu objetivo, la independencia económica.
  • No necesitas trabajar, o puedes permitirte trabajar en aquello que te gusta.
  • Tus activos financian tu estilo de vida, es decir, tus ingresos pasivos cubren tus gastos.
  • Se puede lograr o con un patrimonio muy grande o aprendiendo a vivir de forma no muy costosa. Que no tengas que preocuparte por el dinero no significa que acabes comprando todo lo que te de la gana, tenga el precio que tenga. Uno de los pilares de la libertad financiera es el minimalismo, es decir, aprender a vivir con lo justo y necesario. La combinación de minimalismo y libertad financiera nos puede permitir disfrutar de la vida sin tener que preocuparnos por el dinero.
  • Tienes confianza y tranquilidad, ya que si por cualquier motivo, dejas de tener ingresos, puedes seguir pagando tus facturas durante mucho tiempo.
  • Te permite luchar por tus sueños, si quieres emprender algún nuevo proyecto por ejemplo.

Recomendaciones: Es muy importante seguir formándote, ya que debes proteger tus activos y tu estilo de vida.

‘Si quieres hacerte rico, céntrate en ganar, conservar e invertir tu dinero. Si quieres ser pobre, céntrate en gastarte el dinero’, de T. Harv Eker.

NIVEL 5 ABUNDANCIA FINANCIERA

  • Este es el último nivel
  • Posees activos que generan al menos el 500% de tus necesidades.
  • Vives en abundancia, puedes hacer cualquier cosa sin privación económica.
  • Tienes el tiempo que quieras y el dinero que necesitas.

¿Qué te ha parecido este artículo?,  ¿Sabes en qué nivel financiero estás en la actualidad? ¿En cuál quieres estar dentro de unos años?  ¿Quieres avanzar o te encuentras cómod@ en ese nivel? Si te ha gustado este artículo, por favor déjame tus comentarios y ayúdame a que el blog empiece a rodar compartiéndolo en tus redes.

‘Cuanto más trabaje tu dinero, menos tendrás que trabajar tú’ T. Harv Eker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: