Menú Cerrar

Presupuesto familiar

Hola! Hoy os voy a intentar explicar cómo hacer un presupuesto familiar. Una vez que hemos empezado a controlar nuestros gastos y ponerle conciencia a qué destinamos nuestro dinero, es importante que realicemos un presupuesto, en el que recojamos tanto los ingresos como los gastos de la unidad familiar.

¿Qué es?

Un presupuesto es un documento en el que tenemos en cuenta nuestros ingresos y nuestros gastos. Es una herramienta que nos ayuda a gestionar nuestras finanzas personales y a ahorrar dinero.  Nuestro objetivo debe ser como mínimo ahorrar un 10% de nuestros ingresos. Debemos poner atención a la hora de hacerlo para que sea lo más real posible y pueda sernos útil.

Motivos para hacer un presupuesto

  • Controlar todos los ingresos y gastos que tenemos en casa.
  • Analizar y gestionar nuestras finanzas personales
  • Tomar decisiones en base a los datos obtenidos, por ejemplo, ver qué hacemos con el dinero que sobra
  • Ponerle conciencia a todos los gastos que se producen en casa, y elegir cuales son necesarios y cuáles no.
  • Ahorrar
  • Reducir deudas
  • Reducir los imprevistos y crear un colchón financiero para los mismos. Por ejemplo, a mucha gente, el pago de las contribuciones en Mayo les supone un desequilibrio en la economía familiar. Si hacemos un presupuesto familiar podemos distribuir el gasto de este impuesto entre los 12 meses y destinar cada mes una parte.
  • Ahora sabrás si no ahorras, por qué no lo haces y si ahorras poco, qué decisiones puedes tomar para ahorrar más.
  • Afrontar el futuro económico de una manera más estable, tener tranquilidad financiera.
  • Aprender y valorar cada euro que entra en nuestra economía.

    La gente rica ve cada dólar como una «semilla» que puede plantarse para ganar cien dólares más, que después se pueden sembrar de nuevo para ganar mil más’. HARV EKER

  • Es un buen hábito financiero. Antes de pensar en invertir, es muy importante ver en qué situación financiera nos encontramos.
  • Ser realista y vivir de acuerdo a nuestras posibilidades.

presupuesto

Qué tener en cuenta antes de hacer un presupuesto:

Podemos utilizar la hoja Excel que adjunto aquí o lápiz, papel y calculadora. Lo que debemos reflejar en el presupuesto son:

Ingresos: debemos tener en cuenta nuestros ingresos fijos. En cuanto a los ingresos variables u ocasionales debemos ser muy precavidos y basándonos en nuestra propia experiencia poner un importe aproximado. Si quieres un consejo, a no ser que tengas la total certeza de que se va a producir no pongas nada, y una vez que se produzca puedes incluirlo y ajustar de nuevo tu presupuesto.

Gastos fijos: Para estos gastos, hacemos una lista con todos los que obligatoriamente tenemos que pagar todos los meses, por ejemplo la hipoteca, matrículas de los niños, préstamos…

Gastos variables: entre estos incluiremos los suministros (agua, luz, teléfono …) alimentación, deporte, seguros, transporte,… como no sabemos la cantidad exacta una buena idea es ver más o menos cuanto gastamos de media el año pasado en cada una de las áreas y dividirlo entre 12. Si queremos dar un paso más y ajustar aún más nuestro presupuesto,  en meses como Diciembre, podemos aumentar el gasto de alimentación por la navidad.

Gastos de ocio: aquí podemos incluir por ejemplo revistas, comidas fuera de casa, cafés…., en resumen son aquellos gastos que, en caso necesario, podríamos reducir o eliminar.  Al final nuestro objetivo es crear un presupuesto ajustado a nuestras necesidades que nos permita ahorrar. De la misma manera que con los gastos variables, aquí podemos ajustar aún más el presupuesto aumentando el gasto de ocio en los meses de verano.

El presupuesto es algo vivo, y a medida que vayamos aprendiendo y observando nuestros gastos podremos ir modificando y adaptándolo a nuestras necesidades.

Análisis 

Una vez tenemos todo anotado, restamos nuestros gastos a nuestros ingresos. Si utilizamos la hoja Excel se hace de forma automática y veremos cuál es nuestro dinero disponible de cada mes.

Ahora nos toca tomar decisiones:

Si el saldo es positivo, ENHORABUENA, esa cantidad irá destinada al ahorro, a tu colchón financiero, a reducir deudas, o a darte un capricho…

Si el saldo es negativo debemos analizar bien nuestros gastos para ver cuáles son prescindibles y cuales podemos suprimir. Hay que tomar acción ya!

Además una vez veamos cuanto gastamos en cada área podemos tomar decisiones como por ejemplo ahorrar en la compra, revisar nuestros seguros e intentar buscar una compañía más barata, revisar nuestras facturas de suministros. En esta tarea podemos implicar al resto de miembros de la familia, así si nos hemos propuesto ahorrar, por ejemplo, 150 € al mes y los demás miembros lo saben, entenderán que durante un tiempo no hagamos escapadas de fin de semana, o salgamos menos que antes. Ten en cuenta que pequeños esfuerzos al cabo del mes suponen una cantidad importante, y a medida que vayas viendo que tus ahorros se incrementan, que cumples tus presupuestos… irás sintiendo que estás más cerca de conseguir tu objetivo o meta económica. Recuerda que es bueno intentar ahorrar mínimo un 10% de tus ingresos.

Gracias por leer este artículo!!! Ponte manos a la obra y empieza a hacer este ejercicio YA!! No te llevará mucho tiempo y podrás conseguir importantes beneficios, entre ellos aumentar tu ahorro y saber en qué gastas tu dinero. Me encantaría saber si habéis hecho vuestro presupuesto y qué resultados estáis obteniendo. Podéis dejar vuestros comentarios y compartir vuestras experiencias.

“La diferencia entre la prosperidad y el fracaso está en la administración del dinero’ Harv Eker

2 Comentarios

  1. Patro

    Genial Amalia! La hoja de Excel 👌, he tenido que reajustar los gastos para hacer frente a uno nuevo que es el dentista de Jesús, me va a ser muy útil, un millón de gracias!

  2. Amalia Guerrero

    Gracias a ti por tu comentario, Patro!
    Me alegro que mis artículos te sirvan de ayuda. Cualquier duda comentamos.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: