Menú Cerrar

Finanzascasa en #charlasinbestme

** Si quieres beneficiarte de la promoción de inbestMe: 15.000 € sin comisión de gestión, haz clic aquí o en el banner de inbestMe. **

Esta semana quiero compartir con vosotros la entrevista que, a través de Twitter, me hizo el gestor automatizado Inbestme, en sus ya conocidas #charlasinbestme.

Para mí ha sido una experiencia muy chula, porque me ha permitido hacer llegar a más gente un poquito de educación financiera.

A continuación os dejo la entrevista que me hicieron, en algunas respuestas he ampliado un poquito más, ya sabéis que Twitter tiene limitados los caracteres y a veces es un poco más rollo.

¿Trabajas? ¿Saben tus amigos que escribes sobre inversión? ¿Cómo reaccionan sobre ello, te piden consejo? 

Si. Trabajo por cuenta ajena en una multinacional, en el departamento de Administración.

Mis amigos saben que escribo sobre inversión, algunos me piden consejo y otros siguen pensando que hay que vivir el momento sin pensar en el futuro. Algunos posts van dedicados a ellos. 🙂

De hecho, mis posts más punteros o con más visitas, que al final es la manera que tienes de medir si un post gusta o no, son aquellos que he escrito pensando en cómo explicarle algo a un amig@, o como decirle que haga las cosas de determinada manera… En alguna ocasión, alguno de mis amig@s me ha llamado después de recibir la newsletter, para preguntarme si me había inspirado en su vida para escribir el post … otros, sin embargo, me dicen que la vida son dos días y hay que vivirla… y que van a hacer un antiblog.

¿Por qué empezaste a escribir? 

Mi blog es mi cuaderno de bitácora donde reflejo todo lo que voy aprendiendo. Intento poner mi granito de arena para divulgar la educación financiera. Soy licenciada en ADE, pero como cuento en “sobre mi” de mi blog, la universidad enseña poco o nada sobre finanzas personales. Es muy importante que la educación financiera esté al alcance de todos.

Para mí, escribir fue una manera de poder hacer llegar a más gente todo lo que iba descubriendo, ante mí se abría un mundo nuevo en el que la única alternativa no era trabajar y esperar a jubilarte para que el Estado se hiciera cargo de ti. El blog surgió como una manera de reflejar lo que iba aprendiendo y sobre todo llegar a más gente, aunque al principio solo me leyera mi marido.

¿Qué consejo le darías a alguien que empieza a invertir desde 0? 

Lo primero que tenga un colchón financiero. Después, invertir en fondos indexados, que compre el mundo y duerma tranquilo. Que realice aportaciones periódicas y se aísle del ruido de los mercados. El largo plazo y la magia del interés compuesto harán el resto.  

Ojalá todo lo que sé ahora, y lo que me queda por aprender, lo hubiera sabido hace 10 años… aún así, creo en las leyes de la vida, y si esto lo he aprendido ahora, es porque era éste el momento. Sigo formándome para formar a mis hijos y a todo aquel que me encuentre por el camino.

A mis hijos yo les enseño desde ya, y pruebo diferentes herramientas para que aprendan porque en la inversión, el largo plazo es una baza que juega a nuestro favor.  

¿Cuál crees que es el error más común a la hora de invertir? 

La cultura financiera en España brilla por su ausencia. Seguimos pensando que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Si no me ha ido bien, por ejemplo en Bankia pues me voy al Santander… Dedicamos mucho tiempo a informarnos sobre el modelo, concesionario, color, extras… antes de comprar un coche o cuando queremos comprar una tele, con la intención de encontrar el mejor modelo, con las mejores prestaciones y el más barato… sin embargo no dedicamos tiempo a formarnos antes de contratar una hipoteca, firmar un préstamo personal o utilizar las tarjetas de crédito…

El mayor error es confiar en el consejo de un banquero, e invertir en el producto que te indique: normalmente, un fondo con altas comisiones. Otro error es no pensar en el largo plazo y creer que en poco tiempo podrías pegar un pelotazo en bolsa.

El síndrome de estocolmo Bancario y la cultura del pelotazo están muy arraigadas en España.

¿Qué le dirías a alguien que está asustado cuando caen los mercados? ¿Cómo reaccionas tú? 

La historia demuestra que los mercados pueden ser volátiles en el corto plazo, pero tienden a revertir a la media y crecer en el largo plazo. Tienes que pensar que riesgo eres capaz de asumir para dormir tranquilo. Si quieres obtener más rentabilidad debes asumir un riesgo mayor.

Es importante, que inviertas el dinero que no vas a necesitar en un corto plazo de tiempo, y que siempre que pienses en invertir sea para un período de al menos 3 años. Si es más tiempo, mejor. Esto no quiere decir que la bolsa no tenga liquidez, sino que quizás cuando tú necesites disponer de ese dinero, si no coincide con un período alcista de la bolsa, puedes perder parte.

En mi caso, pienso que son “rebajas” e intento meter más pasta.

¿Cuáles crees que son las claves para conseguir una buena rentabilidad? 

Bajas comisiones, diversificación y largo plazo.

Además, importante, mide qué nivel de riesgo eres capaz de soportar, aquel que te permita dormir tranquilo. Si inviertes en gestores automatizados, antes de contratar cualquier cartera debes responder a un breve test de perfil inversor (2 minutos), en función de tus respuestas determinan la cartera adecuada para ti.

¿Dónde recomendarías no invertir? 

Criptomonedas. Pienso que compras aire.

¿Con qué tipo de activos inviertes? 

Acciones y bonos a largo plazo.

Actualmente invierto, una parte de mi dinero, en Indexa Capital, un gestor automatizado de inversiones, con el que invierto en bolsa a través de fondos indexados y con bajas comisiones.  No descarto, en un futuro, probar otros gestores automatizados.

¿Cada cuánto miras tus inversiones?

Tengo el hábito de mirar mis cuentas bancarias y los gastos todas las semanas. Las inversiones también las miro varias veces al mes, es importante poner foco.

¿Cuál es el mejor momento para invertir? 

Un clásico: el mejor momento para invertir es cuando naciste y si no, hoy. Por eso recomiendo inculcar hábitos financieros a los peques e invertir o prepararles una cartera

Lo mejor, como dice la mayoría de los expertos, es realizar aportaciones periódicas, independientemente del ruido de los mercados. Te debe dar igual si la bolsa sube o baja, invierte todos los meses.

¿Tienes pensado jubilarte antes de los 65 años? 

Más que jubilarme me gustaría tener tiempo para hacer otras actividades, poder dedicar más tiempo a escribir, viajar, mi familia… de esto no me cansaría y podría estar toda la vida.

El tiempo es algo que ni se compra ni se recupera. Poder dedicar el máximo tiempo posible a lo que te gusta es un lujo.

¿Recomendarías algún libro? 

No puedo quedarme con uno solo. Me encanta leer. De hecho este año me he propuesto leer 52 libros, uno por semana. Recomendaría “El Regalo”, de Eloy Moreno. De finanzas te diría “Secretos de la mente millonaria”. Y para los que no tenéis tiempo pero pasáis tiempo en el coche, haciendo cualquier tarea del hogar, deporte,… os recomiendo los audiolibros, no hay excusas para no formarse.

¿Cuál es tu cuenta de twitter favorita? 

Hay gente muy buena y no me podría quedar solo con una, además estoy teniendo la grandísima suerte de poder entrevistar a mucha gente que admiro y los que me quedan… por citar algunos:

@fderbaix @AdeFrutosCasado @MorningstarEs @Ere1003 @GestionPasiva @JoseTrecet @LunaJoseM

Y muchos más…

Además twitter me está permitiendo conocer a mucha gente que, al igual que yo, dedican parte de su tiempo a difundir la cultura financiera @NidaraaAzul @InverMillennial @mario10xCiento @invertizate @Inversor_pacien @sumandocincos @IPasiva

¿De todos los post que has escrito, cuál es tu favorito? ¿Qué post nos recomendarías de otro bloguero?

De mis post tengo varios favoritos, “Síndrome de Estocolmo bancario”, “La carrera de la rata” “Hábitos financieros para niños

Os recomendaría a Sergio Yuste y su guía para invertir en bolsa con Fondos Indexados.

Desde aquí quiero dar las gracias a Inbestme por darme la oportunidad de hablar un poquito más sobre Educación Financiera.

** Si quieres beneficiarte de la promoción de inbestMe: 15.000 € sin comisión de gestión, haz clic aquí o en el banner de inbestMe. **

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: