Menú Cerrar

Stop a los malos hábitos financieros

‘Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito.’ Aristóteles

Si te preguntas por qué tu situación económica no es buena, estás endeudad@, no llegas a final de mes, no ahorras…

La respuesta es fácil: tus hábitos financieros no son los adecuados. Tus hábitos o la forma en qué actúas a diario definen tu estilo de vida. Dicho de otro modo, aquello que haces repetidamente, no lo que haces de forma puntual. La buena noticia es que podemos eliminarlos de nuestra vida. La clave está en identificarlos y para ayudarte, a continuación te indico los 10 malos hábitos financieros más comunes:

habitos_financieros

    • No tener metas financieras. Esto es lo mismo que montarte en un coche y conducir sin un destino. Debemos pararnos a reflexionar sobre nuestra situación financiera, establecer un presupuesto, un plan para eliminar nuestras deudas… e implantar objetivos que nos incentiven a ahorrar. No debemos esperar a que alguien resuelva nuestros problemas, debemos establecer metas financieras y un plan que nos ayude a conseguirlas. Elimina de tu vida las excusas del tipo no tengo dinero, no tengo tiempo… y adopta una actitud proactiva.
    • No ahorrar y pensar que ya ahorrarás cuando tengas más dinero. Empieza a ahorrar ya, poco a poco y te sorprenderás de como tus ahorros crecen con el tiempo. No ahorres lo que te sobra, porque entonces nunca te sobrará nada, págate a ti primero. Pon una meta realista, y cada mes destina una parte de tus ingresos al ahorro, automatiza esta acción en el banco, el dinero que no ves no lo gastas.
    • No tener un fondo de emergencias, habitos_financieros2de al menos 2 o 3 meses de tus gastos corrientes, mucho mejor si son 6. Este colchón financiero te permitirá solventar un imprevisto sin tener que pedir dinero prestado.
    • No llevar un control de tus ingresos y sobre todo de tus gastos. No llegas a final de mes y no sabes cuánto ni en qué gastas tu dinero. No tienes ahorros y vives al día. Realizas compras compulsivas e incluso aumentas tu deuda pidiendo préstamos para llegar a final de mes. Para remediarlo empieza llevando un estricto control diario de tus gastos, esto te permitirá realizar un presupuesto mensual. Di no a las compras impulsivas, al consumismo y a comprar lo que no necesitas, consúltalo antes con la almohada. Por último evita las tarjetas de crédito o haz un buen uso de ellas.
    • No vigilar los gastos hormiga. Hay que ponerle conciencia a los pequeños gastos diarios. Pensamos que un café, una revista, una coca cola de la máquina, unos chicles… no son importantes, pero si sumamos todos estos pequeños gastos al cabo de un mes o mejor al cabo de un año, suponen un montón de dinero que podemos destinar a ahorrar o mejor a invertir en cómo ganar más dinero.

      “Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco’ Benjamin Franklin.

    • No tener educación financiera. Lo que diferencia a los ricos de los pobres son sus hábitos y sus conocimientos. Adquiere el hábito de leer sobre finanzas, escuchar audiolibros, seguir blogs… La educación es de suma importancia para el desarrollo personal y profesional, pues te permitirá acceder a nuevas oportunidades laborales y a mejores ingresos. Siguiendo en la misma línea, ten una mente abierta y aprende cosas nuevas, sistemas, idiomas,… son una necesidad y te permitirán adaptarte mejor a cualquier cambio económico.
    • No invertir en ti. Recuerda que la grandeza está en tu interior y tu dinero va a crecer tanto como tú crezcas como persona. Haz cursos, seminarios, ten autodisciplina. Está demostrado que si no eres capaz de controlarte a ti no vas a controlar lo que sucede a tu alrededor. Todos poseemos talentos y habilidades, solo tenemos que encontrarlas.
    • No invertir tu dinero. El dinero no es para gastarlo sino para invertirlo. A veces no invertimos esperando el momento adecuado, por miedo o porque no conocemos el producto. Nunca va a ser el momento adecuado, comienza a invertir cuanto antes, automatiza una inversión mensual y date tiempo para cosechar lo que siembras, piensa siempre en el medio largo plazo, rentabiliza tus ahorros con el método del interés compuesto. Pierde el miedo a invertir, puedes empezar con pequeñas sumas de dinero, el mercado ofrece opciones para rentabilizar nuestros ahorros. Por ej. INDEXA CAPITAL. Por último, nunca inviertas en un producto financiero que te recomendó un amigo, el banquero… sin saber cómo funciona ni cuáles son sus riesgos. Aprende. Os animo a que os informéis sobre Indexa Capital. En el próximo artículo, os hablaré con más detalle de esta empresa. Si te convence y te decides a empezar a invertir, puedes darte de alta a través de este link para beneficiarte de un descuento del 100% de comisión durante un año para los primeros 10.000€ si abres una cuenta de fondos de inversión.
  • No cuidar tu salud, si no estás bien físicamente ¿cómo vas a mejorar tus finanzas? Aliméntate bien, medita, haz ejercicio, cuida tu cuerpo ya que es tu vehículo en esta vida. Levántate temprano, las personas exitosas tienen muchos hábitos en común y uno de ellos es que son madrugadoras y saben aprovechar la magia de las mañanas.

Por último, una recomendación a tener en cuenta. Cuida tu círculo de influencia, eres el promedio de las 5 personas con las que pasas la mayor parte de tu día, de modo que si tus 5 mejores amigos son derrochadores, posiblemente tú serás el sexto. Rodéate de personas más exitosas que tú, pregunta más y habla menos, solo así encontrarás oportunidades.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Has identificado alguno de estos hábitos? ¿Añadirías algún otro? Haz que este año sea el año para eliminar tus malos hábitos financieros y proponte empezar el siguiente como una pizarra limpia en la que escribas unos buenos hábitos financieros. Te aseguro que no tienes nada que perder.

“Primero formamos los hábitos y luego ellos nos forman. Conquiste sus malos hábitos o ellos los conquistarán a usted’ Rob Gilbert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: