Menú Cerrar

¿Por qué tus hijos no valoran el dinero?

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu hijo no valora el dinero? ¿Alguna vez le has castigado porque no cuida algo que acabas de comprarle?

Siento decirte que la mayoría de las veces la culpa no es solo de ellos; los padres tenemos gran parte de culpa.

¿Por qué digo esto?

Te has parado a pensar ¿qué valores les transmites a tus hijos? ¿Cómo les hablas sobre dinero?

Nosotros, los padres, unas veces por comodidad, otras veces por querer darle todo lo que no tuvimos o por compensar ese tiempo que no le dedicamos, les compramos todo lo que nos piden.  De esta forma nuestros hijos no saben si tenemos o no dinero, no aprecian el esfuerzo o el trabajo que hay detrás para conseguirlo.

A mí, hace un tiempo, me ocurría algo parecido con mis hijos, por eso aquí te dejo algunas herramientas que a mí me han funcionado. Ellos siguen siendo niños y como tal, se equivocan, pero es que justo ahora es el tiempo para eso: para equivocarse y aprender. Lo que te puedo decir es que poco a poco ellos, están aprendiendo a valorar el dinero.

Enséñale a valorar lo que tiene.

Nunca podremos tener más si no somos capaces de apreciar lo que tenemos. Tu hijo tiene una tablet, una habitación, juegos, televisión, ropa, etc. Muéstrale la realidad, hay muchos niños que no tienen nada de eso.

Enséñale a valorar de forma positiva el dinero.

El dinero no es un fin sino un medio, una herramienta que nos ayuda a conseguir cosas. Por eso es importante que en casa hablemos de dinero de forma positiva.

Pregúntate como ves tú el dinero y revisa las creencias limitantes que te acompañan desde siempre: el dinero es malo, el dinero no da la felicidad o la gente rica es mala. Una vez las identifiques desmóntalas para no transmitirles una visión errónea del dinero a tus hijos.

Hábitos financieros.

Comienza a transmitirles hábitos financieros desde pequeños, como explico en este otro post.  Enséñale a no gastar más de lo que tiene, a no vivir por encima de sus posibilidades, esta enseñanza le acompañara toda su vida.

Por otro lado, comienza a darle una paga desde pequeño y utilízala como herramienta educativa. Así evitarás darle dinero cada vez te lo pida y podrás enseñarle a gestionarla y si se lo gasta todo a que aprenda de sus errores… En este post hablo más ampliamente sobre la paga.

Sé un buen ejemplo.

Los niños modelan a los padres: si tú haces un buen uso del dinero lo más probable es que ellos también lo hagan. En términos acordes a su edad, habla en casa de dinero, de la economía familiar, cuéntales si ahorras antes de comprar algo más caro, si llevas un control de gastos…

Enséñale a diferenciar necesidad de deseo.

Enséñalos a posponer la gratificación, y a diferenciar lo que quieren de lo que necesitan. Te recomiendo que veas este video sobre el test de Marshmallow.

También puedes ponerlos en la tesitura de elegir, si tienen solo 10 € y tienen que decidir entre ir al cine o comprar un videojuego, por ejemplo.

Enséñale a hacer un buen uso de las cosas.

Que aprendan a reciclar, donar. En definitiva, que hagan un consumo responsable como cuento aquí. Por mi experiencia te puedo decir que todo aquello que compran ellos lo cuidan mucho más, así que por qué no motivarlos y ayudarlos a ahorrar para comprarse, por ejemplo, unas zapatillas de deporte que le gusten.

Enséñales a ahorrar.

Como explico en este post, para mí el ahorro es una filosofía de vida. Es la base de nuestras finanzas y nos permitirá vivir con más tranquilidad y seguridad. El ahorro por sí solo no es suficiente debido a la inflación, pero a través de la inversión podremos planificar nuestra vida financiera.

Educa a tus hijos en estos valores, que aprendan este hábito desde que son pequeños, esto le ayudará en su vida de adulto.

Estimula la curiosidad de tu hijo por la economía con trucos y juegos en familia

Por último, estimula su curiosidad a través del juego. A los niños les encanta el dinero y jugar contigo más, así que aprovéchalo. En mi blog podrás encontrar herramientas para enseñar a los niños a ahorrar:

Serpiente del ahorro.

La serpiente del ahorro les motivará a ahorrar y podrán ir marcando como, poco a poco, van consiguiendo su objetivo de ahorro. Puedes imprimirla aquí

Lista de deseos

El objetivo es enseñar al niño la importancia del autocontrol y de evitar las compras por impulso. Demuéstrale que no comprar inmediatamente una cosa puede traer recompensas, como encontrar esa misma cosa más barata en otro sitio o entender que finalmente no lo necesitaban. Acostumbra a tus hijos a que apunten en esta lista los juguetes o las cosas que quieren. Durante una semana deben investigar donde puede conseguirlos, comparar precios, características… pasada una semana, en muchas ocasiones, ellos mismos tachan de la lista el juguete porque ya no les interesa o lo han cambiado por otro. También puedes descargarla haciendo clic aquí

Libros

En mi propósito por divulgar la educación financiera he escrito dos libros que pueden ayudarte a aprender y enseñar educación financiera a tus hijos:

  • “Finanzas y niños: como enseñar a tus hijos a ser financieramente felices” disponible en Amazon y recomendado para padres y niños a partir de los 12-13 años
  • “Cuentos y juegos para entender el dinero”, editado por el Instituto Santalucía y que podrás descargarte gratis, en formato digital aquí

Y el de otros compañeros como:

  • Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero, de Antonio Jiménez
  • ¿Dónde crece el dinero?, de Laura Mascaró
  • Mi primer libro de economía, de Mª Jesús Soto.

“Habla con naturalidad con tus hijos sobre dinero, no lo conviertas en un tema tabú”

Si te ha parecido interesante este artículo te animo a que lo compartas en redes para que llegue a más gente.

4 Comentarios

  1. asesor financiero personal

    Es de vital importancia hacer que nuestros hijos comprendan el valor del dinero y el esfuerzo que conlleva ganarlo. Gracias por remarcarlo en el artículo, sin duda lo recomendaré ya que me ha parecido un tema de mucho interés.

    • Amalia Guerrero

      Soy optimista y creo que cada vez más gente intenta transmitir el valor del dinero a los niños.
      Gracias por compartirlo. Saludos

  2. El Ahorrador Inversor

    Me ha parecido muy interesante el artículo. Está claro que es en casa donde mejor se puede educar a los hijos, pero el sistema educartivo también debería de modificarse e incluir educación financiera.

    Un saludo.

    • Amalia Guerrero

      Totalmente de acuerdo, y así lo consideran la mayoría de expertos en educación financiera, debería haber una asignatura obligatoria en nuestro sistema educativo. Mientras que esto ocurre, somos los padres los que tenemos que educar a nuestros hijos en esta materia.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: