Menú Cerrar

Fondos indexados

En este artículo vamos a hablar de otro vehículo de inversión, los fondos indexados. Estadísticamente se ha demostrado que solo un bajo porcentaje de fondos de gestión activa superan los mercados. A diferencia de los fondos de inversión los fondos índice o indexados no buscan hacerlo mejor que el índice sino imitarlo de la forma más exacta posible.

¿Qué son los fondos indexados?

Según la Wikipedia:

“Un fondo índice es un fondo de inversión de renta fija o variable que trata de replicar el comportamiento de un determinado índice del mercado, como pueden ser por ejemplo el IBEX 35, el Eurostoxx 50, el Nikkei 225 o el S&P 500 o también una determinada cesta de valores, dentro de renta variable o algún tipo de interés de referencia en el caso de renta fija.

Los fondos índices llevan una gestión pasiva, es decir, replican la composición del indicador (benchmark) que tienen como referencia, sin que los gestores tomen decisiones relativas a la ponderación de los valores que se incluyen dentro del fondo o los sectores preferidos. La principal ventaja de este tipo de fondos es que las comisiones de gestión son inferiores a las del resto de fondos que mantienen una gestión activa.”

Fondos indexados upPara entenderlo pongamos un ejemplo. Un fondo indexado del Eurostoxx 50, el índice más representativo de la bolsa europea, busca hacerlo lo más parecido a este índice comprando las 50 acciones que lo componen. De esta forma, si el índice sube el fondo también lo hará.  En este tipo de fondos, no hay una gestión activa como había en los fondos de inversión, ya que el gestor no tiene que seleccionar qué bonos o acciones comprar, solo deben ajustar el fondo en función de las empresas que entran y salen del índice y del peso de cada uno.

Si estos fondos cotizan en bolsa se les llama fondos cotizados o ETFs (Exchange-Traded Funds), un producto derivado de los fondos indexados.

¿Cómo imitan los fondos indexados el comportamiento de un índice bursátil?

Básicamente, se puede seguir al índice de dos formas. Estos tipos de réplica definen como va a estar formado el fondo.

    1. Réplica física. Consiste en la adquisición de participaciones de todas las compañías que componen el índice, en la misma proporción. Es decir, en el caso del Ibex 35, la réplica física consistiría en comprar cada uno de los 35 valores en la misma proporción que el índice.
  • Réplica sintética. Consiste en comprar derivados financieros que imiten el comportamiento del índice.

Si queréis profundizar más en este tema, os dejo este artículo “Réplica física, por muestreo o sintética” de Unai Asenjo (Indexa Capital) en el que explica perfectamente los tipos de réplicas que hay.

¿Cómo elegir un buen fondo indexado?

A la hora de elegir un buen fondo indexado debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Busca que las comisiones sean muy bajas para obtener la máxima rentabilidad.
  • Que tengan una buena liquidez.
  • El tracking error debe ser muy bajo (cercano a cero). Esto nos asegura que el seguimiento del índice que replica es correcto.
  • Una gran diversificación para así reducir el riesgo.

Ventajas de los fondos indexados

    • Fiscalidad. Como ya sabemos, en España, la movilidad de capitales entre distintos fondos se hace sin pagar impuestos hasta que no se produzca el reembolso. Las acciones o ETFs, por ejemplo, no lo permiten.
  • Gestión pasiva con bajas comisiones. En los fondos indexados, el TER (Total Expense Ratio) es inferior a un fondo de inversión activa, que está en torno a un 2% de media. Por eso se les dice comúnmente fondos low cost.
  • Gran diversificación. En lugar de tener las acciones de una empresa tienes bonos y acciones de un montón de empresas, por lo que el riesgo se diluye. Como ya hemos dicho, replican a índices bursátiles que ya están diversificados. De esta forma con una sola transacción accedes a todo un mercado, por ejemplo, si escogemos un fondo indexado que replica el IBEX35 tendríamos en nuestra cartera participaciones de las 35 mejores empresas españolas.
  • Fintech Robo advisorGracias a la tecnología FINTECH, estos fondos pueden estar gestionados por robo advisor.  Hablamos de una gestión automatizada en la que  se reduce al mínimo todo componente de predicción humana. Estos robots, utilizan un complejo sistema de algoritmos que elabora la cartera que será recomendada al cliente, teniendo en cuenta desde el capital invertido al perfil que posee.
  • Liquidez. Tu dinero está siempre disponible. En caso de necesidad puedes recuperarlo rápidamente.
  • Son ingresos 100% pasivos. No tenemos que hacer nada, y nuestro dinero sigue creciendo. No tienes que estar pendiente de la bolsa, puedes darte de alta y consultarlo directamente por internet. Recibirás un resumen mensual indicándote el comportamiento del fondo.
  • Utilizamos la magia del interés compuesto, ya que no se reparten los dividendos o rentabilidades.
  • Bajo capital mínimo de entrada. No necesitas grandes sumas de dinero. Yo particularmente invierto en Indexa donde además desde 1.000 € puedes acceder a fondos Vanguard, considerados como unos de los mejores fondos.
  • Facilidad y comodidad. Podemos adquirir fondos indexados desde casa o a través de un dispositivo móvil. Con varios golpes de clic podremos rellenar una encuesta que identificará nuestro perfil de riesgo y elaborará una cartera para nosotros. El inversor, no necesita estar pendiente del mercado para decidir en qué activo invertir y en cuál no.

Desventajas

La primera desventaja es que la máxima rentabilidad que podríamos obtener, en el mejor de los casos, es la del índice. La segunda es que algunos inversores pueden considerar que algunos índices no están correctamente diversificados. Si se utiliza el método de réplica física completa para formar el fondo indexado, habrá algunos con pocas empresas como el IBEX 35  y otros con muchas como el S&P500. La tercera es que las órdenes se realizan por el precio liquidativo del fondo, marcado por el cierre del mismo, sin que el inversor pueda marcar el precio de compra y venta.

Por último, normalmente no lo ofrecen los bancos y al no ser muy conocidos pueden generar desconfianza. Igualmente si nos lo ofreciera un banco, podríamos pensar, ¿Por qué voy a pagar a un “gestor experto” que solo va a copiar un índice?

Como invertir en España en fondos indexados

Antes de invertir, siempre te recomiendo que estudies y aprendas educación financiera. Busca en google, son numerosas las herramientas que tenemos disponibles al alcance de un clic: foros, webs, cursos on line, blogs como éste… Insisto tanto en la educación porque cuánto mayores sean tus conocimientos mejores serán tus decisiones a la hora de invertir. Si ya te has decidido, y quieres invertir en fondos indexados puedes hacerlo de varias maneras:

Utilizando los bancos tradicionales como Caixa, Santander… En este artículo de Rankia podéis ver algunos de los fondos indexados que se comercializan en España. Es importante comparar y mirar las comisiones. Si eres más atrevido puedes incluso formar tu propia cartera y lanzarte a invertir por tu cuenta con un banco o bróker como Renta 4, Sefl Bank o BNP Paribas.

Otra opción es invertir en fondos indexados a través de un Robo Advisor como Indexa, Finizens, Popcoin… Yo particularmente utilizo Indexa Capital, que en solo tres años tiene gestionados 164 millones de euros y más de 7.220 clientes. En esta entrevista a François Derbaix os hablo más sobre este Robo Advisor.

Conclusiones

Aunque la educación financiera, sigue siendo una de las asignaturas pendientes para la mayoría de los españoles, hay un cambio en la actitud de la mayoría de la población. Cada vez son más las personas que no se conforman con los productos bancarios existentes, e intentan sacarle un mayor rendimiento a sus ahorros.

Desde mi punto de vista, los fondos indexados, son un vehículo de inversión apto para el ahorrador particular. Son sencillos de entender y un ”primer paso” para invertir en bolsa, ya que con la compra de un solo producto puedes estar invirtiendo, por ejemplo, en toda la bolsa americana a través de un fondo indexado al S&P500.

Los fondos indexados se están convirtiendo en los reyes de la gestión pasiva. Está demostrado estadísticamente, que los fondos indexados generan mayor rentabilidad que la mayoría de fondos tradicionales, no solo gracias a los menores costes que conllevan sino a la incapacidad de muchos gestores de fondos de gestión activa de batir a los índices de forma consistente en el tiempo. Según Warren Buffet -la tercera persona más rica del mundo y, para muchos, el mejor inversor del siglo-son la opción más segura y más rentable que existe para invertir en bolsa.

Invertir en bolsa es un tema muy amplio, y en este post sólo he querido darte una introducción muy básica para que pierdas el miedo y puedas empezar. Si te has quedado con ganas y quieres profundizar más en el tema puedes buscar todos estos conceptos en google. Os indico a continuación cuales son algunos de mis blog favoritos:

Espero que te haya gustado este artículo y te haya servido para aprender algo útil. Te animo a que sigas investigando y si decides que quieres invertir en Indexa, a través de este link nos regalan tanto a ti como a mí 10.000 € gestionados sin comisión. Si tienes cualquier duda de este artículo o los anteriores déjame un comentario e intentaré ayudarte lo mejor que pueda.

Me ayudarás mucho si compartes este artículo. Gracias por leerme y que tengas un buen día.

“La decisión de comprometerte con resultados a largo plazo en lugar de soluciones a corto plazo, es tan importante como cualquier decisión que vas a tomar en tu vida.” Tony Robbins

2 Comentarios

  1. La Hormiga Capitalista

    Hola Amalia, te acabo descubrir a través de la entrevista a François Derbaix y he visto que me has mencionado en este artículo! Hehe Muchísimas gracias, está super bien explicado 🙂

    Felicidades por el blog en general, está genial! Entre todos vamos mejorando poco a poco la cultura financiera 💪🏻

    Estamos en contacto,

    Guillem

    • Amalia Guerrero

      Gracias Guillem! Te sigo porque me parece un buen trabajo el que estás realizando. A ver si conseguimos entre todos poner la cultura financiera al alcance de todos los públicos.

      Espero que pronto consigas tu objetivo de independencia financiera!

      Te animo a que sigas leyéndome, cualquier comentario o sugerencia serán bienvenidos. Buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: