Menú Cerrar

Educación financiera: 5 libros que cambian tu vida

Pasamos, al menos, una tercera parte del día trabajando para obtener dinero. Pero… ¿sabemos cómo administrar ese dinero? ¿Estás cansado de trabajar sólo para pagar?

Soy una firme defensora del aprendizaje y la formación continua. Leer libros sobre finanzas abrirá tu mente y hará que tomes mejores decisiones. Por eso, en este post te recomiendo 5 libros muy fáciles de leer que pueden cambiar tu vida.

Debes comprometerte a hacer el proceso y a poner en práctica lo aprendido. Te digo esto porque muchas veces envidiamos, por ejemplo, a gente delgada y saludable, pero ¿estás dispuesto a hacer deporte como hacen ellos o a comer sano?  Con las finanzas personales ocurre lo mismo, no solo puedes querer el resultado, también tienes que estar dispuesto a introducir los cambios necesarios. A continuación te indico 5 libros que pueden cambiarte la vida. 

EL HOMBRE MAS RICO DE BABILONIA, de George S. Clason

El autor, mediante parábolas e historias de Babilonia nos cuenta como llevarnos bien con el dinero, como conservarlo, como ahorrarlo y cómo hacerlo crecer. Algunas lecciones que podemos destacar de este libro:

  1. Para conseguir la riqueza debes buscarla e ir a por ella.
  2. De cada 10 monedas de oro guarda 1, ahorra un 10% mínimo de lo que ganas.
  3. No vivas por encima de tus posibilidades.
  4. Invierte para hacer tu dinero crecer. Protege tu patrimonio de las pérdidas y no inviertas en aquello que no entiendas.
  5. El conocimiento es más importante que el dinero: Fórmate. Cuanta más formación tengas, más dinero podrás ganar.
  6. Dedica una parte de tus ingresos a cancelar tus deudas. Divide tus ingresos en 10 partes y destina una para ahorrar, 2 para cancelar deudas y 7 para vivir.

SECRETOS DE LA MENTE MILLONARIA, de Harv Eker

Gracias a este libro descubrí todas las creencias limitantes que tenía en torno al dinero, y cómo  desmontar todas y cada una de ellas. También me enseñó que los pobres y los ricos piensan de forma distinta, y que todos tenemos un patrón mental en torno al dinero:

“Como analogía, consideremos el patrón de una casa, que es un plano o un diseño de esa casa en concreto; de igual manera, tu patrón del dinero es simplemente tu programa o modo de ser en relación con el dinero. Tu patrón está compuesto por una combinación de tus pensamientos, tus sentimientos y tus acciones en relación con el dinero”.

INDEPENDIZATE DE PAPA ESTADO, de Carlos Galán

De fácil lectura y recomendable para cualquiera que quiera empezar a invertir, ya que con un lenguaje muy cercano, te invita a que hagas examen de conciencia y pienses en tu futuro y en hacerte cargo de ti mismo.  

Tal y como está la situación de las pensiones, no sabemos si en un futuro tendremos ingresos provenientes del Estado, o si la tendencia es que se reduzca el importe a percibir. Con esta guía, aún sin tener conocimientos de economía, aprenderás que si destinas el dinero suficiente y empiezas pronto… ¡Te jubilarás millonario!

Aquí podrás encontrar un resumen más amplio del libro.  

DINERO DOMINA EL JUEGO, de Tony Robbins

Para escribir este libro (Money: Master the game) Tony Robbins entrevistó a 50 de los mejores inversores en bolsa, Ray Dalio, Warren Buffet, David Swensen, John C. Bogle… con el objetivo de poner al alcance del común de los mortales, las herramientas y la sabiduría con la que invierten el 0,001% más rico de la población. Aunque es un libro extenso, de más de 700 páginas, su lectura es fácil y amena.

Aquí podrás encontrar un resumen algo más extenso de este libro.

FINANZAS Y NIÑOS, de Amalia Guerrero

En este libro encontrarás una guía para educar a tus hijos en el apasionante mundo de las finanzas personales. Preocupados por su futuro, llevamos a nuestros hijos a clases de inglés, informática, robótica… Les enseñamos a decir “buenos días”, “por favor” o “gracias”, para que sean personas educadas. Pero no tenemos en cuenta que también es necesaria una buena educación financiera, enseñarles a gestionar una paga, un sueldo, un patrimonio, y lo importante que es poner el dinero a trabajar para ti y no trabajar por dinero… Todo lo que aquí te cuento lo he puesto en práctica con mis hijos y me ha funcionado… Soy consciente de que la educación de los niños es un tema delicado, pero no cometas el error de darle dinero a tu hijo cada vez que te lo pida. Enseña a tu hijo desde pequeño, a gestionar su dinero y edúcalo en consecuencia. Creo que una sociedad formada en educación financiera será una sociedad más libre. A través de las páginas de este libro, descubrirás que las finanzas personales son un conjunto de técnicas y hábitos que te enseñan a relacionarte con el dinero.”

Puedes adquirirlo en el siguiente enlace http://www.finanzascasa.com/finanzas-y-ninos/

¿Qué te ha parecido esta lista? ¿Has leído alguno de estos libros? ¿Cuál añadirías?

Te invito a que dejes tus comentarios y si te ha gustado comparte en tus redes sociales.

4 Comentarios

    • Amalia Guerrero

      Estoy de acuerdo, un gran libro también. Gracias por comentar.

      Saludos
      Amalia Guerrero

  1. Bernardo García García

    Los Cursos de Educación Financiera y complementados con la bibliografía que nos recomiendan nos va a permitir administrar e invertir mejor nuestro dinero y además conocer las instituciones financieras que nos den la seguridad de asegurar nuestro futuro económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: