Con un título tan esclarecedor como llamativo que invita a la acción, este libro, no te deja impasible cuando lo lees. De fácil lectura y recomendable para cualquiera que quiera empezar a invertir, ya que con un lenguaje muy cercano, te invita a que hagas examen de conciencia y pienses en tu futuro y en hacerte cargo de ti mismo.  

Tal y como está la situación de las pensiones, no sabemos si en un futuro tendremos ingresos provenientes del Estado, o si la tendencia es que se reduzca el importe a percibir. Con esta guía, aún sin tener conocimientos de economía, aprenderás que si destinas el dinero suficiente  y empiezas pronto… ¡Te jubilarás millonario!.

Nota: En la tabla está indicado el número de años y los importes aportados mensualmente, suponiendo una rentabilidad nominal del 6% y un incremento en las aportaciones mensuales del 2% de la inflación. Si en lugar de 100 € inviertes 50 divide por dos la primera columna o si inviertes 500, multiplica por 5.

Lecciones aprendidas

Las lecciones que podemos destacar de este libro:

  • No vale solo el ahorro, hay que dar el paso e invertir. En el libro te explica cómo invertir en bolsa a largo plazo es una inversión segura y rentable. Es importante quitarse los  prejuicios sobre la bolsa, la creencia de que la bolsa es un casino, donde solo ganan unos pocos. Efectivamente puede parecerlo, a corto plazo, debido a la volatilidad, pero a largo plazo la bolsa es rentable. Este es uno de los ejemplos indicados en el libro:
  • Lo importante es estar invertido. El mejor momento para invertir es ayer y sino hoy. Debes formarte, aprender sobre inversión y empezar YA. No cometas el error de “parálisis por análisis” comienza a invertir con poco dinero, y a medida que vayas aprendiendo y teniendo más patrimonio podrás probar otras opciones. Deja atrás las excusas del tipo: “soy joven”, “ya lo haré más adelante”, “el Estado se ocupará de mi” o “ya invertiré cuando me suban el sueldo”.
  • La magia del interés compuesto. Carlos nos habla no solo del largo plazo, sino del muy largo plazo (+ 25 años) y cómo así el interés compuesto despliega toda su magia. Son muchos los ejemplos que utiliza a lo largo del libro para explicar esto, yo os pongo uno que utilizó hace poco en una charla y que me parece bastante impactante. Toma nota si tienes 25 años y puedes invertir 40 € al mes (lo que de media gasta un fumador en España mensualmente )

¿Aún tienes dudas…?

  • Diversificación global. Sus recomendaciones son:
    • “Compra el mundo”, nadie sabe cómo va a ir el mercado.
    • Utiliza fondos indexados, por las bajas comisiones y mejor fiscalidad. Hay varios gestores automatizados en España que te permiten tener acceso a fondos indexados de clase institucional con bajo capital de entrada. Él utiliza como intermediario Indexa Capital, yo también.
  • Paga “tu propia factura”. Automatiza la inversión de modo que, nada más cobrar tu sueldo, programes una transferencia automática a tu fondo de inversión. De esta forma también consigues aislarte del ruido del mercado e invertir recurrentemente.

Conclusiones

Te invito a que leas este libro y saques tus propias conclusiones.

Hay que destacar que Carlos dona el 50% de los beneficios de la venta del libro a mejorar la educación financiera de los niños españoles.

«Invierte inteligentemente y a largo plazo, aprovechando la mágia del interés compuesto». Carlos Galán.

1 comentario en «Independizate de Papá Estado. Carlos Galán»

  1. Me lo apunto para leermelo en cuanto acabe con…
    «Porque dejé Goldman Sachs» que lo tengo por la mitad…
    La mejor inversión. Dejar de fumar y meter el dinero a la hucha…
    Que disciplinada es la gente adicta a la nicotina. Paga todos los días sea cual sea su situación económica… !!!

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.