Menú Cerrar

Independizate de Papá Estado. Carlos Galán

Con un título tan esclarecedor como llamativo que invita a la acción, este libro, no te deja impasible cuando lo lees. De fácil lectura y recomendable para cualquiera que quiera empezar a invertir, ya que con un lenguaje muy cercano, te invita a que hagas examen de conciencia y pienses en tu futuro y en hacerte cargo de ti mismo.  

Tal y como está la situación de las pensiones, no sabemos si en un futuro tendremos ingresos provenientes del Estado, o si la tendencia es que se reduzca el importe a percibir. Con esta guía, aún sin tener conocimientos de economía, aprenderás que si destinas el dinero suficiente  y empiezas pronto… ¡Te jubilarás millonario!.

Nota: En la tabla está indicado el número de años y los importes aportados mensualmente, suponiendo una rentabilidad nominal del 6% y un incremento en las aportaciones mensuales del 2% de la inflación. Si en lugar de 100 € inviertes 50 divide por dos la primera columna o si inviertes 500, multiplica por 5.

Lecciones aprendidas

Las lecciones que podemos destacar de este libro:

  • No vale solo el ahorro, hay que dar el paso e invertir. En el libro te explica cómo invertir en bolsa a largo plazo es una inversión segura y rentable. Es importante quitarse los  prejuicios sobre la bolsa, la creencia de que la bolsa es un casino, donde solo ganan unos pocos. Efectivamente puede parecerlo, a corto plazo, debido a la volatilidad, pero a largo plazo la bolsa es rentable. Este es uno de los ejemplos indicados en el libro:
  • Lo importante es estar invertido. El mejor momento para invertir es ayer y sino hoy. Debes formarte, aprender sobre inversión y empezar YA. No cometas el error de “parálisis por análisis” comienza a invertir con poco dinero, y a medida que vayas aprendiendo y teniendo más patrimonio podrás probar otras opciones. Deja atrás las excusas del tipo: “soy joven”, “ya lo haré más adelante”, “el Estado se ocupará de mi” o “ya invertiré cuando me suban el sueldo”.
  • La magia del interés compuesto. Carlos nos habla no solo del largo plazo, sino del muy largo plazo (+ 25 años) y cómo así el interés compuesto despliega toda su magia. Son muchos los ejemplos que utiliza a lo largo del libro para explicar esto, yo os pongo uno que utilizó hace poco en una charla y que me parece bastante impactante. Toma nota si tienes 25 años y puedes invertir 40 € al mes (lo que de media gasta un fumador en España mensualmente )

¿Aún tienes dudas…?

  • Diversificación global. Sus recomendaciones son:
    • “Compra el mundo”, nadie sabe cómo va a ir el mercado.
    • Utiliza fondos indexados, por las bajas comisiones y mejor fiscalidad. Hay varios gestores automatizados en España que te permiten tener acceso a fondos indexados de clase institucional con bajo capital de entrada. Él utiliza como intermediario Indexa Capital, yo también.
  • Paga “tu propia factura”. Automatiza la inversión de modo que, nada más cobrar tu sueldo, programes una transferencia automática a tu fondo de inversión. De esta forma también consigues aislarte del ruido del mercado e invertir recurrentemente.

Conclusiones

Te invito a que leas este libro y saques tus propias conclusiones.

Hay que destacar que Carlos dona el 50% de los beneficios de la venta del libro a mejorar la educación financiera de los niños españoles.

«Invierte inteligentemente y a largo plazo, aprovechando la mágia del interés compuesto». Carlos Galán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: