Menú Cerrar

Entrevista a Jordi Mercader de inbestMe

** Si quieres beneficiarte de la promoción de inbestMe: 15.000 € sin comisión de gestión, haz clic aquí o en el banner de inbestMe. **

Esta semana publicamos la entrevista a Jordi Mercader, CEO de inbestMe, un gestor automatizado con carteras muy diversificadas y bajas comisiones.

En ella, Jordi nos habla en detalle sobre este Robo advisor, la gestión pasiva como alternativa a la banca tradicional, educación financiera y consejos para invertir.

¿Cómo surgió la idea de montar inbestMe?

En el año 2013 me encontraba en un periodo de muchos cambios a nivel personal. En el 2010 había dejado mi cargo en Burberry como director general (Iberia) y después de hacer varios trabajos como consultor estaba dedicando mucho más tiempo a mis inversiones personales en esos momentos residiendo en Londres.

Siempre he sido muy inquieto y me he interesado por el mundo de los mercados financieros y las diferentes formas de invertir. En realidad,  hasta hace poco no he sido o me he considerado un profesional del mundo de la inversión pero sí he sido inversor particular desde casi mis estudios universitarios hará 40 años ya, pero desde la perspectiva del inversor de a pie no el profesional.

Por dar una solución a mi hija que en esos momentos buscaba como invertir sus primeros ahorros construí una cartera con ETFs indexada y muy diversificada. En paralelo descubrí que en el mundo anglosajón (especialmente en EEUU y en el Reino Unido) existían los Robo Advisors que habían digitalizado y sistematizado lo que yo estaba haciendo para mi hija. Investigué un poco y vi que en España no existía en ese momento la gestión automatizada de carteras de inversión. Y así fue como empecé a dedicar tiempo al proyecto inbestMe. En el 2015 tuve la suerte de encontrar grandes profesionales del sector que me ayudaron a impulsar lo que hoy es inbestMe. En el 2017 obtuvimos la regulación por la CNMV y empezamos a operar. Ahora mismo más de diez socios con gran experiencia en todas las áreas de negocio necesarias, más 10 personas más entre empleados y colaboradores impulsan inbestMe.

¿Qué os diferencia de la competencia?

Pues nos diferenciamos en varios aspectos.

Desde el inicio ya quisimos diferenciar inbestMe de lo que se hacía en ese momento. Es por ello que quisimos dotar a nuestra plataforma de la máxima personalización proporcionando diferentes funcionalidades o servicios para que el inversor pueda personalizar al máximo su experiencia con nosotros, ofreciéndole no solo carteras indexadas (inbestMe Strategic) sino también carteras dinámicas (inbestMe Dynamic) que apoyadas con un sistema cuántico están dotadas de una protección ante grandes caídas del mercado además de aprovechar el “momentum” en las diferentes áreas geográficas en momentos de expansión de los mercados.

También decidimos crear carteras temáticas. La primera de ellas fue inbestMe ISR (inversión socialmente responsable). Es una cartera indexada y que mantiene los parámetros que caracterizan a nuestras carteras de eficiencia, bajo coste y diversificación, pero donde la mayoría de los fondos indexados (ETFs) que la componen tienen criterios de ESG, entorno, sociales, (buena gobernanza). Es decir, un ahorrador comprometido con esos estándares puede invertir a través de nuestras carteras Advanced ISR, obteniendo una rentabilidad igual (o incluso más alta en estos últimos años). Posteriormente creamos una cartera inbestMe Advanced Value con un claro sesgo hacia el “Value investing” o inversión en valor.

Al extremo un cliente puede personalizar totalmente su cartera con nuestro servicio inbestMe Advanced (y todo esto lo hicimos antes que grandes Robo Advisors americanos como por ejemplo Betterment).

Además, algunos de nuestros servicios tienen la opción de ser contratados en Euros o en Dólares.

También nos diferenciamos en que desde el principio quisimos darle al cliente una experiencia lo más digital posible. En nuestro caso el proceso de registro es totalmente digital y sin papeleos, pero sin olvidar el contacto humano cuando sea necesario. En definitiva la experiencia puede ser tan digital o tan humana como el cliente quiera. Es por ello que también fuimos los primeros en crear inbestMe Plus donde el cliente puede tener a su disposición un gestor personalizado.

Habéis lanzado ahora fondos inversión, además de los ETF, ¿ha sido una petición de vuestros clientes debido a la ventaja fiscal de los Fondos de inversión?

Nuestros clientes pueden invertir por un lado en carteras basadas en ETFs, que incorporan una optimización vía lo que llamamos optimización fiscal inteligente (Tax Loss Harvesting). Con ese procedimiento se puede obtener efectos de diferimiento similares a los de los fondos de inversión.

Pero el cliente español está muy acostumbrado a la traspasabilidad de los fondos de inversión y el diferimiento fiscal asociado.

Es por ello que recientemente lanzamos nuestras carteras inbestMe Strategic con Fondos Indexados para responder a las necesidades de ese cliente. La oferta de fondos indexados es más limitada y, por tanto, más difícil ofrecer tantas estrategias como lo hacemos con ETFs, aunque es un tema que estamos estudiando. Por otro lado, también trae la ventaja que el cliente puede traspasar directamente si ya tiene fondos de inversión en otras entidades que no le funcionan.

A mí me gusta también aclarar que a menudo el inversor se deja influenciar demasiado por temas fiscales y antes que pensar en fiscalidad debería pensar en otras prioridades. En un estudio demostramos que el efecto real del diferimiento fiscal puede ser muy pequeño y lo llegamos a cuantificar en el 0,03% para el inversor medio español.

¿Cuáles son vuestras comisiones?

Nuestras comisiones de gestión están en torno al 0,45%. Varían según el plan de inversión (algo más altas en los servicios más sofisticados) y se reducen con el volumen hasta un 0,25% para grandes volúmenes. A parte de nuestras comisiones nos gusta ser muy transparentes con los costes totales que soporta el cliente. En el sector financiero, aunque aún falta transparencia sobre ello, además de las comisiones de gestión hay costes de custodia y costes implícitos de fondos. En nuestro caso, el cliente paga por ejemplo un 0,16% de custodia (en fondos indexados) más el coste implícito (que no se ve ya que está descontado del valor liquidativo de los fondos indexados o ETFs) que puede estar en torno al 0,25%. En resumen, con nosotros, el cliente soportará un coste total en torno al 0,85% o un 75% menos que los servicios tradicionales.

Tenemos también un servicio pensado para jóvenes (inbestMe Go hasta 26 años) donde subvencionamos nuestra comisión de gestión y por lo tanto el cliente solo tendrá que soportar el coste de la custodia y el fondo indexado o ETF (en torno al 0,40%). Una excelente opción para aquel joven que empieza a tener unos ahorros y quiere invertirlos de forma súper eficiente.

Para ver un detalle completo de los costes y comisiones podéis acceder aquí.

Hay que tener en cuenta además que los costes de los ETFs por ejemplo tienen una clara tendencia a la baja. Esto se observa en nuestras carteras en dólares donde utilizamos ETFs domiciliados en dólares. En esas carteras el coste de los ETFs ya es casi un 0,10% más bajo. Esa tendencia se trasladará a los fondos indexados en Europa con el tiempo y se irá repercutiendo en una reducción del coste total para el cliente.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere comenzar a invertir? ¿Por qué le recomendarías inbestMe?

Lo primero que solo invierta aquel dinero que no necesite en los próximos 2 (o mejor 3) años.

La segunda consideración es intentar definir nuestro objetivo financiero y horizonte. La tendencia a largo plazo y por tanto de nuestras carteras es al alza, pero en el corto plazo los mercados son volátiles y si tenemos que retirar el dinero antes puede implicar tener que salir en pérdidas.

El caso es que a muchos de nosotros nos cuesta pensar en nuestro objetivo financiero. Una forma de resolver esto es pensar en dos objetivos más importantes, uno puede ser de corto plazo, crear un fondo de seguridad, y otro a largo plazo, nuestra jubilación o acumular capital. Solo quedará asignar un importe a cada uno.

Lo tercero es empezar por una inversión lo más simple, eficiente y de bajo coste posible. La llamada gestión pasiva o gestión con fondos indexados o ETFs es una gran alternativa y una forma muy eficiente de invertir.

Y por último ahorrar e invertir recurrentemente.

Lo ideal es que, aunque lo hagamos nosotros mismos, automaticemos el proceso lo más posible es decir que definamos todo ese proceso y que sigamos nuestro plan sin pensar nada, así nos alejaremos del ruido del mercado.

Obviamente considero que inbestMe es una gran opción para delegar todo ese proceso y dejar que nuestros algoritmos, procesos y equipo lo hagan todo. La posibilidad de personalizar aún más el plan puede ayudar a que el cliente se sienta más cómodo con su plan y que realmente pueda cumplir con sus objetivos financieros. En inbestMe no podemos garantizar una rentabilidad pero si podemos demostrar que estadísticamente un inversor puede obtener un 3% más que el inversor medio.

Nota: por inversor medio nos referimos a lo que obtiene un inversor en España invirtiendo en fondos de inversión o planes de pensiones que en España ha obtenido una media ponderada del 2% en los últimos 25 años (según las estadísticas de inverco).

En tu opinión, ¿por qué la gestión pasiva en España aún no está tan extendida como en el resto de Europa?

Un robo advisor en España debe vencer como mínimo tres barreras:

  • La de la alta bancarización
  • La de falta de cultura financiera y en eso entra el desconocimiento de la gestión pasiva
  • La de la digitalización de la gestión patrimonial

Sobre lo primero, habría que responder por qué la gestión patrimonial y todo lo que tiene que ver con dinero está tan bancarizado; creo que esto explicaría muchas cosas. Quiero decir con eso que para los españoles y en general para los europeos, hablar de dinero es igual a hablar de banco. Y desconocen que hay muchas más opciones, empezando por saber que hay múltiples empresas de servicios financieros independientes que pueden prestar servicios de gestión patrimonial más allá de los bancos.

Detrás de esto hay hechos culturales, históricos que han influido para que esto sea así. Creo que a los estados europeos les ha interesado tener controlados todos los temas relacionados con el dinero a través de los bancos, a pesar que ha habido grandes escándalos. Curiosamente los españoles tienen aún este síndrome en su mente, por una parte, muchas veces hablan mal de los bancos, pero por otro lado siguen pensando aun en la ecuación dinero=banco. Los inversores españoles deben saber que con una entidad como inbestMe, su capital tiene las mismas coberturas o más ($500.000 para carteras de ETFs en nuestro caso) que en un banco.

En segundo lugar, hay un gran desconocimiento en temas financieros. La gestión pasiva o gestión con instrumentos pasivos (fondos indexados o ETFs) forma parte de ese desconocimiento. La gestión con instrumentos pasivos se ha ido imponiendo en el momento que se ha ido descubriendo y poniendo de relieve que el 85% de los fondos gestionados no baten a sus índices. Por lo tanto, ha habido una corriente que empezó por allá los 80s en EEUU que ha ido popularizando este tipo de gestión por su eficiencia y bajos costes.

En tercer lugar, falta vencer la barrera digital en el tema de la gestión patrimonial. Este tema tiene mucho que ver con la bancarización.

Pero estoy seguro que todos estos factores se irán venciendo. Igual que ya hay entre un 10% y un 15% de ventas de productos y servicios que se hacen vía online, también llegará en la gestión patrimonial. Al fin y al cabo, la gestión patrimonial es un servicio y como tal más fácil de digitalizar. Solo falta que el consumidor entienda la eficiencia de lo que proponemos y que una empresa como inbestMe está tan regulada y supervisada como un banco por la CNMV.

Nota: inbestMe es una agencia de valores regulada y supervisada por la CNMV con el número 272.

Hace unos días saltaba la noticia de que ING lanzaba fondos indexados con comisiones del 0,99%. ¿crees que iniciativas como ésta frenarán el progreso de los gestores automatizados?

Yo en general veo positivo que diferentes servicios financieros incluidos los bancos creen sus propios servicios de Robo Advisor y empiecen a divulgar la gestión con fondos indexados o ETFs. Creo que lo que hace es validar nuestro servicio.

Por otro lado, aconsejaría al consumidor mirar en detalle algunos de los servicios que algunos proponen y sus costes totales reales. Para ser más explícito que sumen todos los costes (gestión, custodia y coste de los fondos) y que se pregunten si tienen incluidos los impuestos. Seguramente observarán que un 0,99% se puede convertir en mucho más que el 1%.

Más allá de los costes que miren en detalle los servicios que ofrecen y que comparen la estrategia de inversión, diversificación, cobertura de divisas, y grado de personalización entre otros.  

¿Qué opinas de la educación financiera en España? ¿Contribuís de alguna manera a dar formación o a su divulgación?

Pues la verdad es que somos conscientes de que es imprescindible tal como decía anteriormente hacer un esfuerzo importante la educación financiera. Estamos totalmente comprometidos con mejorar la educación financiera, de ello más allá de ofrecer nuestros servicios de gestión patrimonial la educación financiera es nuestra misión última.

Por un lado, decidimos dedicar mucho tiempo a escribir para nuestros clientes y seguidores en nuestro blog donde se puede encontrar mucho contenido. Por otro lado, hemos creado lo que denominamos #charlasinbestme donde vía online o con eventos presenciales transmitimos conocimientos propios o de gente relacionada con las finanzas.

Recientemente hemos firmado un convenio de colaboración con EFPA (European Financial Planner Association) para organizar eventos de formación y asegurar la formación continua.

Personalmente me interesa más allá de transmitir técnicas de inversión transmitir temas relacionados con la neuroeconomía o “behavioral finance” (finanzas del comportamiento). Estoy convencido que si el ahorrador aprende a vencer sus sesgos emocionales o de comportamiento será mucho mejor inversor.

¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Pues ahora mismo liderando inbestMe con miles de inversores felices.

¿Algún mentor o coach que haya influido positivamente en ti?

Pues no considero que haya tenido un mentor o coach en mi vida. Pero sí que si analizo mi juventud hay dos personas que han influido determinantemente en mi forma de ser. Mi padre en el que siempre he visto un ejemplo de superación y de esfuerzo constante. Por otro lado, mi tío que en mis etapas iniciales en Burberry influyó mucho en mi vida profesional entre muchas cosas por su grado de compromiso que tenía hacia la empresa que dirigía. Gracias a los dos o por culpa de los dos, no sé trabajar en un proyecto sin comprometerme hasta grados extremos.

Por último si tuvieras que definirte con una palabra, ¿cuál sería?

Bueno seguramente y relacionado con la pregunta anterior me definiría como lo que en inglés se denomina “doer”, y creo que una buena definición de la palabra sería alguien que se involucra con el éxito de lo que hace más allá de solo pensar o hablar de ello.

** Si quieres beneficiarte de la promoción de inbestMe: 15.000 € sin comisión de gestión, haz clic aquí o en el banner de inbestMe. **

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: