Menú Cerrar

David Jiménez Maireles de Raisin

David Jiménez Maireles, director general de Raisin en España, una plataforma FinTech, que se lanzó en España en diciembre de 2016, responde a las preguntas de FinanzasCasa

La rentabilidad de los depósitos bancarios españoles está en mínimos, por lo que Raisin es una opción para aquellos ahorradores, más conservadores, que quieran obtener una rentabilidad a su dinero, invirtiendo en depósitos a plazo fijo, ya que da acceso a los españoles a más de 65 depósitos europeos, con plazos que varían desde los 3 meses hasta los 10 años.

Experto en banca digital, David nos explica qué ofrece la plataforma fintech Raisin. Desde aquí agradezco su colaboración y el tiempo dedicado.

¿Para qué tipo de ahorrador son adecuados los depósitos Raisin? 

Para todos aquellos ahorradores que quieren obtener rentabilidad por su dinero. En España, más de 800.000 millones están invertidos en depósitos al 0%, según datos de Estadísticas de la Zona Euro (https://www.euro-area-statistics.org/bank-interest-rates-deposits?cr=eur&lg=en)

¿Qué productos ofrecéis a vuestros clientes? ¿Cuál es vuestra propuesta de valor? 

En Raisin ofrecemos 15 bancos europeos de 12 países que ofrecen más de 65 depósitos a plazo y cuentas de ahorro. En nuestra plataforma encontrarán depósitos a plazo desde 3 meses hasta 10 años de vencimiento. En Raisin trabajamos para eliminar las barreras para contratar productos de ahorro europeos. A día de hoy la tecnología nos permite hablar con gente a miles de kilómetros de distancia, comprar productos de todo el mundo. Sin embargo, cuando los clientes querían contratar un depósito en otro país de Europa no se podía. No conocías el idioma local ni era viable desplazarte para contratar un producto. Ahora gracias a Raisin los clientes se tienen que registrar una sola vez, y en menos de 3 minutos, podrán contratar el producto de ahorro que mejor se adecue a sus necesidades.

Ante un escenario con unos tipos de interés tan bajos, ¿por qué Raisin puede ofrecer depósitos de hasta un 2%? 

Nuestros bancos tienen modelos de negocio muy rentables. En la mayoría de los casos, con spreads de crédito muy grandes (la diferencia entre % del dinero que prestan y que rentan). Negocios de banca privada, factoring o tarjetas de crédito revolving con tipos anuales por encima del 25% anual. Con estas rentabilidades ofrecer un 1-2% tampoco parece ninguna locura. Sin embargo, en España la mayoría de los bancos se están peleando por dar hipotecas a 30-40 años a EURIBOR + 0,99%. Así es difícil poder dar algo de rentabilidad a los ahorradores. Además, la falta de competencia debido a la concentración bancaria sufrida en los últimos 10 años ha provocado que apenas haya una veintena de entidades operando en nuestro país. Esto contrasta con lo sucedido en otros países como Alemania donde existen más de 1.500 bancos, Italia con 600 o Francia con 400.

¿Es seguro Raisin? ¿Están los depósitos garantizados? 

Por supuesto. Este es uno de los pilares en los que se basa nuestro modelo. Raisin actúa como un intermediario, desde que lanzamos nuestra plataforma en Alemania en el 2013, ninguno de nuestros ahorradores ha perdido ni un solo euro en algunos de nuestros bancos.

Desde hace más de 15 años, la UE ha regulado la existencia de un Fondo de Garantía de Depósitos en cada país miembro con el fin de proteger los ahorros de los clientes en caso de insolvencia bancaria. Hoy en día, todos los Fondos de Garantía de Depósitos se han armonizado con el fin de ofrecer los mismos estándares dentro de la UE: todos tienen que garantizar un mínimo de 100.000€ que es la cantidad máxima que permitimos a los clientes que inviertan como máximo en cada uno de nuestros bancos. De esta forma limitamos al mínimo el riesgo de invertir a través de Raisin. Más información acerca de los Fondos de Garantía de Depósitos: https://www.raisin.es/fondo-garantia-depositos/

Si contratamos un depósito con Raisin, ¿Realiza Raisin alguna retención en los intereses? ¿Cómo afecta en la declaración de la Renta? 

Todos los bancos disponibles en Raisin son de países europeos. En la mayoría de ellos, enviando un certificado de residencia fiscal evitan la retención en el país de origen del banco donde han contratado un depósito. De esta forma recibirán los intereses brutos para incluirlos en la declaración de la renta del siguiente año. A principios de año, Raisin les enviará un documento con la Información Fiscal del año anterior con la visión consolidada de todos los productos contratados a través de Raisin, saldo a 31/12, saldo medio último trimestre del año, intereses generados durante el año y la retención si la hubiera habido.

En España, la mayoría de los depósitos se encuentran en la banca tradicional. 

Así es. Y lo peor es que la mayoría de los ahorradores tienen 800.000 millones de euros en depósitos al 0%. En Raisin llevamos trabajando más de 2,5 años en ser una alternativa para los ahorradores españoles dándoles acceso a un catálogo de depósitos europeos exclusivos.

¿Es real vuestro lema “sin comisiones, sin letra pequeña“? ¿Son todos vuestros servicios gratuitos? 

Por supuesto. Queremos ser 100% transparentes con nuestros clientes. En nuestra página web pueden ver y comparar los productos de nuestros bancos fácilmente. Productos de ahorro de los de “toda la vida”. No hay condiciones ni letra pequeña. Siempre mostramos la TAE de nuestros productos, así como el resto de condiciones de nuestros productos: cancelación anticipada o no, proceso de contratación, etc…. Para todos los productos los clientes disponen de una hoja informativa donde explicamos todos los detalles del banco, producto y condiciones.

www.raisin.es/productos/

Y son gratuitos porque nosotros no queremos ganar dinero cobrando a nuestros clientes. Nuestro modelo de negocio se basa en recibir una comisión de los bancos con los que trabajamos. De esta forma podemos ofrecer productos sin comisiones a nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: