Menú Cerrar

Entrevista a @iparatx

¿Quién es Ipar?

Soy un inversor particular que –como diría Charlie Munger– trata inútilmente de cometer los menos errores posibles. Ipar (acentuado en la “a”) significa “norte” en euskera, pues de crío era el encargado de orientación y mapas de mis grupo de montaña (Iparorratza es “brújula”, de ahí “Ipar”)

Mi cartera actual ATXCAPITAL lleva funcionando desde enero del 2009 con acciones del Mercado Continuo. Es una cartera muy concentrada para lo que es habitual ver en RRSS ya que no suelo trabajar con más de diez valores. Mi forma de operar es relativamente sencilla y huyo de sofisticaciones. Realizo pocas operaciones al año, me concentro en mejorar el PMC acumulando en momentos de debilidades coyunturales. Reinvierto sistemáticamente los retornos por dividendo y dejo engordar la cartera con paciencia. He sido guionista y director de programas de TV para EITB, TVE y LASEXTA, soy padre de dos niños pequeños, he escrito algún libro de historia orientado a los niños y trato de pasar desapercibido disfrutando de los pequeños placeres de la vida “invirtiendo en valor”.

¿Cuándo comenzaste a interesarte por las finanzas y por qué? ¿Cuándo comenzaste a invertir?

Estudié Económicas y Empresariales, pero en la carrera nunca profundizamos en la Bolsa. De manera paralela a la licenciatura había varios Clubs de Bolsa y asociaciones que proponían charlas y seminarios (generalmente orientados al Análisis Técnico) y con clara vocación de captar potenciales “clientes” en aquel caladero de pipiolos que éramos nosotros.

Eran los años de TERRA y Telefónica Móviles. Libré la primera pero me comí la segunda. Perdí mis ahorros de juventud con TEM. Ha sido, de lejos, el mejor máster en finanzas que he recibido nunca. Un estreno apoteósico y por la puerta grande en Bolsa; la primera en toda la cara. Toda una cura de humildad. Cualquiera hubiese renunciado a todo eso relacionado con la Bolsa. Pero tras aquello, comprendí que el dinero que se hacía era a costa de aquellos que se creían más listos que el mercado y que la cerilla siempre pasa de mano en mano hasta que te la quedas tú y te quemas. Cambié de estilo. Me preocupé por leer más y operar menos.

Con los "Iparfilms" contribuyes, de forma original y divertida, a divulgar la educación financiera, ¿por qué crees que es importante mejorar nuestra EF?

En los Iparfilms he volcado mi experiencia profesional de antiguo guionista con unos videos en los que con humor trato algunos de los temas de actualidad. El humor es una palanca sorprendente y esos iparfilms tiene un retorno increíble en forma de feedback.

Vivimos en una sociedad que adolece (en general) de poca educación financiera y donde prima la cultura del aquí y ahora. Cada ladrillo que ponemos en ese muro, cada aportación que hacemos desde cualquiera de los prismas de nuestra disciplina personal , ayuda a construir una Comunidad Financiera rica en contenidos. Una Comunidad Financiera que es accesible, inmediata y sobretodo gratuita. Creo sinceramente que Twitter es una fantástica herramienta formativa siguiendo los perfiles adecuados. El cribado de información, con un TL rico en visiones (aunque no se comparta la manera de operar) es un seminario continuo formativo. Parafraseando la cita; es caminar a hombros de gigantes.

¿Cómo has introducido a tus hijos en el mundo de la educación financiera?

Tengo dos hijos de doce y diez años. Ambos tienen sus propias carteras y con ambos hablo de Bolsa, saben qué compañías trabajo, conocen su actividad y me sugieren sus propios movimientos generalmente en compañías extranjeras como TESLA, TENCENT, o APPLE. Así como el mayor me insiste en que “compre bitcoins” (cosa que no he hecho, por cierto).

Desde bien críos les he mostrado mi visión sin tapujos (como tantas otras cosas en la vida). Conocer qué es una empresa, cómo se estructura en forma de acciones, y comprender cómo la Bolsa es una especie de gran mercado de abastos es algo que les es natural.

La educación financiera, hablar de impuestos, quién paga esto, cómo se financia un servicio público, cómo las rentas de trabajo son un grifo que un buen día puede cortarse, encontrar vías alternativas, explotar el talento… Todo eso lo hablamos de manera didáctica, desenfada, haciéndoles pensar y utilizando la mayeútica. Y no, no se trata de crear “monstruitos” o “Gordon Gekkos”. Se trata de normalizar algo tan elemental como el dinero. Algo que será la herramienta que les va a acompañar en su progresivo proceso de autonomía, de independencia del nido familiar.

Descubrir que no se puede gastar más de lo que ingresas, una verdad tan impepinable, se convierte en un despropósito cuando llegan los créditos al consumo, las hipotecas leoninas y los gastos que no pueden soportarse en el tiempo. Éste es el camino; cultura financiera.

¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Creo que hay pocos twitteros que reconozcan los errores. Muy pocos. Es un mundo de capitanes a posteriori. Cuando opero muestro mi operativa en un pantallazo, negro sobre blanco con las cantidades. Me juego mi patrimonio. Con sus escasos aciertos y sus numerosos errores. Pero no desdeño el error. TEM fue un error que me hizo crecer como inversor abriéndome la ventana a otra disciplina.

Más allá de valores, mi mayor error fue no haber comenzado antes. Mucho antes. El tiempo es quien da la verdadera rentabilidad. Y mi mayor acierto ha sido sin duda tener un criterio propio a prueba de balas, testarudez frente al ruido y estómago para mantener donde otros se bajan del barco. Para todo en la vida.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere comenzar a invertir su dinero?

Que mueva su dinero ya. Ya mismo. Y que se equivoque, que aprenda, que sangre, que se cure, que crezca como inversor con cicatrices. Que se deje acompañar por otros inversores, que están ahí para ayudarle generosamente. Y ya no hablo de las RRSS (con perfiles de un talento excepcional), hablo también de inversores que han dejado en forma de libros su propia experiencia. Tiene un abanico de errores y aciertos ajenos que otros han vivido por ti. Para absorber, para probar, para experimentar.

¿Qué es para ti la Independencia Financiera? ¿Y cuál es tu estrategia para conseguirla?

La independencia financiera son los padres. No hay mayor verdad que esa. Yo trabajo para tener unos retornos suficientes que me permitan vivir tranquilo, sin preocupaciones, sin importarme un mañana en el que nuestras pensiones probablemente sean depauperadas. Creo que 11 años después lo he conseguido. Y sigo trabajando, en mi trabajo, pero también en mi oficio. Y mi oficio es mi cartera. Ladrillo a ladrillo, con espartana disciplina, sin renunciar a lo que me hace feliz.

¿Tienes una cifra objetivo para alcanzarla?

Es complicado dar una cifra objetivo para uno del mismo Bilbao. Más. Quiero más. Quiero una cartera más grande. Quiero mayores retornos. Actualmente supero el SMI mensual sólo en dividendos. Quiero seguir creciendo.

¿Nos puedes dar algunos consejos sobre cómo organizas tu economía?

Todos los primeros de mes, nada más ingresar mi nómina, aparto un porcentaje significativo para el ahorro. Todos los meses. Llueva, truene o haga calor. Me pago a mí mismo primero. De ese porcentaje, una parte va a una provisión para movimientos de Bolsa, otra a gastos extraordinarios y otra a caprichos. El resto de mi nómina da de sobra para tener una vida desahogada en la que me dedico a disfrutar, viajar, ir a la montaña, cenar con mi cuadrilla, andar en bicicleta o disfrutar de mis hijos.

Cada vez que ingreso un dividendo, destino esa liquidez a esa hucha. Siempre. Y espero. Y la hucha crece mientras pasan los meses sin ocurrir nada. Y cuando una acción atractiva cae por debajo de mi PMC, uso la liquidez acumulada. Lo hago simple. La paciencia mueve mi cartera.

Al principio, en 2009 eran cantidades irrisorias. Es sorprendente lo que la disciplina y el método dan.

¿Si tuvieras que definirte con una palabra cuál sería?

Sólo soy un “honrado mercenario”. Muchísimas gracias por su entrevista Amalia, le felicito por su trabajo a favor de la divulgación financiera. Abrazote amiga

6 Comentarios

    • Amalia Guerrero

      Agradezco tus palabras. La verdad es que sí Ipar es una «máquina»

      Saludos
      Amalia Guerrero

  1. Faxanadu

    Es uno de los mejores perfiles de Twitter. Claro, directo y sincero. Usando el sentido común que muchos no tienen. Obligatorio seguirle para aprender todos los días un poquito de la bolsa y la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: