Menú Cerrar

Entrevista a Esmeralda Gómez López

Charlamos en esta ocasión con Esmeralda Gómez, autora, entre otros libros, de “Tu llave a la libertad financiera”. Un libro más que recomendable para aprender a ahorrar y a generar ingresos pasivos.

Esmeralda, en esta charla, nos hablará de su trayectoria profesional, nos dará trucos para ahorrar y organizar la economía familiar, su opinión sobre la libertad financiera…

Muchas gracias Esmeralda por tu tiempo y por tu gran labor divulgativa.

¿Quién es Esmeralda Gómez?

Soy una mujer luchadora, inquieta, curiosa que busca el crecimiento equilibrado salvando los obstáculos que encuentro a mi paso, siendo uno de los valores que me empujan la libertad personal. Soy licenciada en matemáticas con especialidad en astrofísica, un máster en Dirección de Empresas y otro máster en Finanzas Cuantitativas, trabajo en el sector de la banca, donde actualmente ejerzo como Data Scientist. En los últimos años he colaborado en la radio Onda Madrid junto a Nieves Herrero difundiendo cultura financiera y he sido colaboradora en Espejo Público con Susanna Griso. 

Desde mi blog www.laguiadelavida.com y las redes sociales Linkedin, Instagram, Facebook y Twitter, comparto principios de economía personal que acercan a las personas a alcanzar la libertad financiera. 

He escrito tres libros y estoy en proceso de escribir otros dos. Dos libros autoeditados, Las memorias de Brileisa (2016) y Cómo comprar una casa (2017), y el publicado con Grupo Planeta ya ha alcanzado la 5ª Edición: Tu llave a la libertad financiera, donde explico cómo el ahorro, la inversión y la reducción del gasto pueden permitir alcanzar un estado en el que los ingresos que se necesitan para vivir no provienen necesariamente de un salario. Entre mis últimos proyectos se encuentra la creación de la masterclass «Aprende a ahorrar e invertir y alcanza tu libertad financiera» de la mano de Planeta Hipermedia. En mi tiempo libre me dedico a la inversión inmobiliaria, a pintar cuadros y a dar

conferencias a empresas o colegios difundiendo mi filosofía de vida a través de la economía consciente.

¿Cuándo comenzaste a interesarte por las finanzas personales y cuál fue el motivo que te llevó a ello?

Indirectamente desde niña. Siempre he sido meticulosa en el gasto y la gestión de lo que tenía. Además como era consciente de la escasez y el trabajo que cuesta conseguir todo, daba mucho valor a todo lo que tenía y aumentaba la vida útil de todo. El ahorro lo he practicado siempre en todos los sentidos: ahorro de tiempo, dinero y energía, saber decir no a todo aquello que me restaba valor, energía o dinero, y aprender a tener un pensamiento crítico. Hacer preguntas e intentar encontrar las respuestas contrastando distintas fuentes.

¿Por qué es para ti importante la divulgación de la educación financiera?

Porque dota de sentido a mi vida, junto a otros factores que he construido con la ayuda de las mejores personas. Si el sistema es el que es, creo que es fundamental compartir ese conocimiento con la sociedad con la finalidad de que el mayor número de personas aumente sus grados de libertad.

¿Qué te llevó a escribir tu libro “Tu llave a la libertad financiera“? ¿A quién va dirigido?

Me llevó el sentimiento de libertad y la inquietud permanente que impregna mi vida. Va dirigido a todos y todas, es una lectura sencilla de algo que todos utilizamos en el día a día, con independencia de llegar a la libertad financiera, el simple hecho de decidir embarcarse en mejorar las finanzas personales, aumenta los grados de libertad de la vida de cualquier individuo, mejora su capacidad de negociación, reduce la esclavitud en la que se puede ver atrapado y en general el bienestar del individuo.

Fue un proceso natural. Al vivir de forma voluntaria en la frugalidad, ahorraba sin esfuerzo, porque me parecía que la locura era sucumbir a las empresas, al consumismo, a perder el tiempo en experiencias que no necesitaba, ya me sentía plena sin incurrir en ningún gasto, y yo he decidido siempre qué hacer con mi tiempo, con mi dinero y mi energía. Curiosamente pocas veces coincido con lo que hace la sociedad. También me gusta cuestionarme a mí misma, ponerme a prueba en distintas situaciones, eso me confiere distintos puntos de vista que utilizo luego en las inversiones. Al tener un excedente de dinero, empecé a jugar con él analizando todas las posibilidades existentes. Soy muy conservadora y creo que no hay nada seguro, ni siquiera lo que nos dicen que lo es. Eso hace que me prepare para situaciones que quizás nunca tengan lugar. 

¿Nos puedes dar algunos consejos sobre cómo organizas tu economía o trucos para ahorrar?

  • He aprendido a ser prudente
  • Invertir en conocimiento, leer Tu llave a la libertad financiera, alienta.
  • Eliminar los microgastos.
  • Apuntar todos los ingresos y los gastos
  • Gestionar tu propio patrimonio
  • Hacer un seguimiento mensual
  • Compararlo todo.
  • No tener prisa nunca.
  • Salirse del consumismo y vivir con el mínimo gasto posible. Este gesto te hace libre de los miles de ataques publicitarios que recibes.
  • Alargar la vida útil de todas tus pertenencias: tecnológicas, ropa, muebles, etc.
  • Reutilizar y comprar de segunda mano
  • Aprender a reclamar. Reclamar siempre que sientas que has sido estafado.

 ¿Qué es para ti la libertad financiera?

Es la consecuencia de la libertad personal. Trabajar de forma íntegra más allá de las presiones de superiores. Evadirte del consumismo que enferma al Planeta. Dormir bien por la noche por vivir alineada a mi esencia.

Si tuvieras que dar un solo consejo a alguien que comienza a buscar su “libertad financiera” ¿Cuál sería?

Una de las claves es intentar no perder dinero, a la par que no perder nunca el foco. Uno de los mayores aprendizajes es mantener un equilibrio entre la ganancia y lo que destinas a inversión. Gestionar tus finanzas con un cuidado exquisito desde el primer momento y responsabilizarte totalmente de tu patrimonio evitando que lo gestionen los demás, los demás son humanos como tú y como yo. 
 

¿Cuál ha sido tu mayor error y cual tu mayor acierto en tu búsqueda de la libertad financiera?

Dejarme llevar por impulsos emocionales. 

En la inversión, me interesa no sucumbir a esa parte emocional que es irracional y está sesgada. Intento llevar a cabo prácticas como analizar las inversiones en distintos momentos temporales, con euforia, con tristeza… Pongo en duda mis propias opiniones. Intento, con mucho esfuerzo, abstraerme del contexto. Y a pesar de todo, ocurren imprevistos que pueden ser legales, económicos, psicológicos, etc. Las pérdidas no las considero errores, forman parte de la inversión.

El mayor acierto: no abandonar nunca.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: