Menú Cerrar

Entrevista a Antonio R. Rico, de Baelo Patrimonio

Esta semana vamos a hablar sobre el fondo Baelo Patrimonio. Para ello hemos contado con la inestimable ayuda de su gestor, Antonio R. Rico.

¿Quién es Antonio R. Rico?

Antonio es malagueño y un enamorado de su tierra. Maestro por vocación, piloto casi por casualidad y blogger por afición. Máster en Mercados Bursátiles y Derivados Financieros graduándose con Sobresaliente. Fundador del proyecto y gestor de del fondo Baelo Patrimonio.

Antonio R. Rico

Me encanta su filosofía. Sigo el blog de Antonio, inversor inteligente, desde hace poco más de un año y desde aquí le doy las gracias por dedicar su tiempo a que otros podamos aprender.

Defensor de la inquietud por la formación, por encima de todo, no solo para las finanzas, sino para cualquier área de tu vida. Recomienda, entre otras cosas, la formación a través de los libros sin sesgo, de autores que no busquen lucrarse al escribir sus libros. Muy interesante su reto de 52 libros para 52 semanas, (me lo apunto para 2.019). Afirma que obtuvo un aprendizaje exponencial.

No recomienda la gestión activa, sobre todo si conlleva altos costes y elevada rotación de activos. La historia nos muestra que los fondos de gestión pasiva baten a más del 85 % de los profesionales de los fondos con gestión activa.

Defiende que la mejor estrategia es la que mejor te haga sentir a ti. Invierte poco a poco, y por tu experiencia vas viendo si te sientes cómodo, y como eres capaz de asumir el riesgo.

Por último, recomienda que implantes una estrategia que haga que el mercado te sea indiferente. Aléjate de la especulación (busca la baja rotación de activos) y acércate a la inversión.

Entiende la independencia financiera, no como un objetivo para dejar de trabajar, sino para no tener que hacerlo en un sitio fijo. Si quieres saber más sobre él puedes consultar su blog o su Twitter.

¿Qué es Baelo Patrimonio?

Baelo Patrimonio, es un fondo de autor no indexado gestionado de forma pasiva. Un vehículo de inversión colectiva válido casi para cualquier ahorrador.

Se caracteriza por una gran diversificación, bajas comisiones, baja volatilidad y una rentabilidad esperada, no garantizada, del 4%, por encima de la inflación media a largo plazo.

Este fondo de inversión de Renta Variable Mixta Internacional con baja rotación, está compuesto por una exquisita selección de empresas que son elegidas en base a varios índices. La renta variable supone aproximadamente el 60%:

  • S&P Dividend Aristocrats. Escoge las empresas Dividend King, Este índice lo componen empresas que durante al menos 50 años consecutivos han incrementado sus dividendos. No es un índice oficial, pero su uso está normalizado.
  • S&P Euro Dividend Aristocrats. Este índice lo componen empresas que durante los últimos 10 años no han recortado su dividendo, aunque Antonio selecciona aquellas que durante 10 años consecutivos han incrementado su dividendo o que lo han incrementado o mantenido durante 20 años.
  • Nasdaq International Dividend Achievers Select (DVG). Empresas Globales que han incrementado sus dividendos durante los últimos 7 años, y la tendencia es que lo sigan haciendo.
  • S&P Global Reits y S&P Global Gold Miners. Una pequeña parte en inmobiliaria y minas.

De estos índices, el fondo, selecciona las empresas que tienen mayor capitalización y las ordena de mayor o menor. 

La renta fija (40%) la componen principalmente bonos alemanes (Bund). Podéis encontrar más información en la página web del fondo.

Preguntamos a Antonio R. Rico…

¿Defines a Baelo Patrimonio como un fondo semiindexado? ¿Por qué?

Baelo es un fondo no indexado gestionado de forma pasiva, esto es, basa su cartera en 5 índices de aristócratas del dividendo, REITs y minas de oro, realiza un filtrado que termina en una excelsa selección de empresas globales de gran calidad y se ordenan por capitalización para realizar una gestión pasiva, junto con la renta fija, con objetivo mínimo de rotación de cartera.

¿Para qué tipo de persona no sería interesante invertir en Baelo Patrimonio? Recomiendas que primero tengamos un colchón financiero, y que invirtamos aquello que no necesitemos en un corto plazo. Poco a poco, a medida que, por nuestra propia experiencia nos sintamos cómodos. ¿Sería adecuando un horizonte de inversión de unos 5 años para vuestro producto?

Sí, recomiendo que el colchón de seguridad para emergencias quede en liquidez y fuera de la cartera de inversión. Por otro lado, estimo que ese plazo de 5 años que comentas es más que suficiente como para esperar una rentabilidad positiva del capital invertido.

Pienso que Baelo es menos interesante para aquellos inversores que no soporten la más mínima pérdida latente a corto plazo, ahorradores acostumbrados a tener su capital invertido en depósitos y vehículos garantizados.

¿Cuáles son los pasos a seguir para invertir en Baleo Patrimonio? ¿Cuál es el mínimo para invertir? 

No hay mínimos. Abriendo cuenta directa en Esfera Capital se puede suscribir desde 1€, tanto en la primera suscripción como en las siguientes, ya sean puntuales o automatizadas. La apertura es completamente online, sin correo postal ni papeleos. También se puede invertir a través de entidades que usan la plataforma de Inversis, como AndBank, Banca March o Mapfre.

A alguien que no ha invertido nunca en bolsa, y solo ha utilizado los productos tradicionales que le ha ofrecido su banquero. ¿Por qué le recomendarías que invirtiese sus ahorros en Baelo? 

Porque Baelo está pensado para facilitar al ahorrador el proceso de transformarse en inversor, ya que tiene como objetivo una rentabilidad a largo plazo por encima de la inflación con una volatilidad moderada con respecto al mercado general de acciones. De esta forma se puede esperar algo más que los productos tradicionales y conservadores pero sin los vaivenes extremos de la bolsa.

¿Os planteáis en un futuro ofrecer planes de pensiones?

Por el momento, el 100% de mis energías están puestos en Baelo. El futuro es impredecible.

Vuestras comisiones son un poco más altas que las de un fondo indexado, también lo ha sido vuestra rentabilidad, respecto a lo esperado, superando el 4% ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito? ¿Qué os hace mejores y diferentes a la competencia?

La rentabilidad a corto plazo está sobrevalorada, y las ventajas de un fondo como Baelo a largo plazo están infravaloradas.

El hecho de que Baelo lo haya hecho tan bien hasta el momento ha sido cuestión de suerte, de coyuntura del mercado. Los sectores en los que Baelo está más sobreponderado han sido los que mejor han rendido en los últimos nueve meses, y eso ha hecho que Baelo esté ahí arriba. Habrá otros ciclos de corto plazo en los que el resto del mercado lo haga mejor que Baelo. Esto es así, y cuanto antes se tome conciencia de ello, mejor.

Pero Baelo pone sus energía en aquello que podemos controlar, y que a largo plazo es tremendamente beneficioso: Baja comisión de gestión con respecto a su categoría, baja rotación de activos, reducido gasto en compras y ventas, compras por lotes importantes para reducir el número de operaciones de compra, no uso de market timing, indiferencia ante la coyuntura de corto plazo, activos muy líquidos que reducen la comisión de impacto por las operaciones de compra o venta, no usa derivados ni coberturas que generan gastos extra,…

Lo anterior hace que haya fondos (muy pocos) que gasten un 1,5% MENOS al año que la media de los fondos mixtos, y si la rentabilidad esperada fuese de un 6% en la categoría, supondría una ventaja cercana al 25% anual (1,5 sobre 6). Una barbaridad que merece centrar la mayor parte de mis energías y cuidados.

¿Te imaginabas ser tan conocido cuando comenzaste tu blog en 2.009? ¿Qué te movió a escribir un blog? ¿Cómo te ves dentro de 5 años? 

No, la verdad es que no. Comencé el blog para que fuese mi cuaderno de campo, pero cuando entré por primera vez en el mundo de los bogleheads y de Harry Browne me dije, esto lo tiene que saber cuanta más gente mejor. Y ahí estaba yo, siendo el único foco en España donde se comenzaba a hablar de gestión pasiva o de la Cartera Permanente.

Es difícil hacer conjeturas sobre cómo y dónde se ve uno dentro de varios años, porque la vida es muy dinámica e imprevisible. Si por mí fuera, me veo gestionando Baelo y afinando mi conocimiento sobre gestión pasiva y ahorro máximo de costes para los inversores.

Dices que tus mejores activos son tus hijos, porque te hacen muy feliz. Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¿Es difícil encontrar el equilibrio entre el trabajo y la familia? Sobre todo si no tienes un trabajo de 8 a 15 y debes de combinarlo con tu pasión por las finanzas.

Sí, es difícil. Como Baelo es un fondo de autor, debo ocuparme de otras funciones aparte de la propia gestión, como ser mi propio community manager o mi propio servicio de atención al inversor o interesados en Baelo. En los primeros meses contestaba correos hasta las tantas de la noche, inmediatamente cuando me llegaba una consulta. Ahora pongo una hora límite y hasta el día siguiente no me pongo de nuevo a trabajar. Es importante planificarse para que tu vida personal y profesional tenga equilibrio.

¿Qué opinas sobre la educación financiera en nuestro país?

Creo que no se le da la importancia que tiene. No llego al punto de recomendar su inclusión en la Educación Primaria como he leído en los últimos meses, pero sí que la considero importante para aquellos que están a punto de incorporarse al mundo laboral. Uno no tiene sólo que estar preparado para ganar dinero, sino también para saber administrarlo, porque de eso depende en gran medida la salud y bienestar de su familia.

¿Tienes algún mentor o te consideras autodidacta? 

Ambas cosas. Aunque cursé un Máster en Mercados Bursátiles en 2011, considero que mi verdadero aprendizaje vino por mi propia inquietud autodidacta. Podría nombrar muchos mentores, pero los que me marcaron de verdad fueron John Bogle y Harry Browne. Una mezcla de sus enseñanzas me hacen ver la inversión de forma muy distinta al inversor medio, y Baelo bebe en gran medida de las fuentes de sus filosofías de inversión.

Por último, si tuvieras que definirte con una palabra, ¿cuál sería?

Desapegado. Esta característica de la personalidad me ayuda también a poseer una de las cualidades que considero más importante para invertir, la indiferencia absoluta ante el ruido del mercado. Ni me alegro cuando las acciones de Baelo suben, ni me pongo triste cuando bajan, ni me aburro cuando están en lateral. Sencillamente, no me interesa.

«Si no te planteas mantener una acción por 10 años, ni si quiera pienses en tenerla por 10 minutos.” Warren Buffet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: