Menú Cerrar

Currículum B

“Si quieres que te vaya mejor en el trabajo (y en la vida), ten un curriculum B”. Pilar Jericó.

Nos han educado para estudiar una carrera o formación profesional y buscar un empleo. Pero en el mundo actual necesitas aprender continuamente, si te quedas solo con eso, serás uno más. Para destacar, necesitas ser un profesional cada vez más completo; un CRACK. Dedica tiempo a desarrollar tus habilidades.  

¿Qué es un Currículum B?

Se suele llamar “curriculum B” a adaptar nuestro curriculum (CV) a un puesto de trabajo que requiere mayor o menor calificación de la que tenemos.

Otra definición, que es la que vamos a tratar aquí, sería un CV basado en aquellas habilidades, competencias o aspectos personales que nos permiten complementar y potenciar nuestra formación académica: Tocar un instrumento, viajar, pintar, nuestra afición por la historia, formación en otras áreas…

Por lo general cuando redactamos nuestro CV o cuando nos presentamos solo incluimos formación académica, “Hola soy Amalia, licenciada en ADE”. Pero pasamos por alto otras muchas habilidades que enriquecen nuestro CV y nos ayudan a ser un mejor profesional.

Te propongo que consideres ampliar tu curriculum con otros recursos. Tienes que diferenciarte y no hacer solo tu trabajo de 40 horas semanales. Tu afición al deporte, el gusto por la lectura o la restauración, … quien sabe, quizás el día de mañana te permitan ganarte la vida o se conviertan en una fuente de ingresos complementaria a la actual. De hecho, muchas veces estas actividades han servido para reinventarse tras un despido o una crisis económica como la que nos ocupa.

Te cuento una historia…

La historia de María

María trabajaba en una peluquería desde hace más de diez años, pero debido a la crisis del Covid 19, ha sido despedida.

Su afición por la restauración de muebles, algo a lo que antes solo dedicaba tiempo los fines de semana, la está ayudando a tener la mente ocupada y superar este trago. Ahora que dispone de más tiempo libre le está haciendo algunos encargos a familiares y amigos. Todos están encantados con el resultado y ella contenta porque vuelve a sentirse útil.

Un amigo le ha comentado que podía dedicarse a restaurar muebles de forma profesional. María está confusa, solo ha trabajado por cuenta ajena en la peluquería y eso de emprender le asusta un poco. Así que comienza a leer sobre emprendimiento; se anuncia en grupos de WhatsApp y redes sociales para probar si su negocio funcionaría; monta el taller en el garaje de casa para que la inversión sea mínima. Y además cuenta con un colchón de seguridad que le permitirá hacer frente a sus gastos hasta que su negocio comience a dar beneficios. 

Han pasado 9 meses desde que María comenzó su pequeño negocio. Cada vez tiene más encargos e incluso ha tenido que pedirle a una amiga que la ayude algunos días.

Creo que lo has entendido perfectamente. Dedicar tiempo a leer, a tus aficiones, a hacer cursos, es fundamental. Los trabajos de antes en los que permanecías 25 o 30 años cada vez son más escasos. Por eso es tan importante la formación continua, la diferenciación.

Si aún no estás convencido, te cuento otra historia, la de Steve Jobs.

Durante su etapa universitaria, Steve Jobs hizo un curso sobre caligrafía que le ayudó a diseñar, 10 años más tarde, el primer ordenador Macintosh, incluyendo múltiples tipografías y caracteres.

¿Te atreves a redactar tu Curriculum B?

Reflexiona sobre aquello que se te da bien, que te gusta, esas actividades con las que disfrutas y que podrías realizar aunque no te pagaran por ello. Piensa en todos los cursos y actividades que has hecho y las que podrías hacer para completar tu formación.

Por supuesto, te recomiendo que dediques tiempo a aprender educación financiera. No tienes que convertirte en un experto en finanzas personales, pero si tener ordenada tu economía. Eso te permitirá tener un colchón financiero, que será tu red de seguridad por si surge un imprevisto o por si quieres dedicarte a esa afición que te gusta tanto mientras montas tu Plan B.

«El éxito no llama a tu puerta, es para el que lo busca», «Cuanto más trabajo y me esfuerzo, más suerte tengo» David Meca

1 Comentario

  1. Maria jose

    Buen consejo Amalia. Tengo que redactar mi CV, lo tengo totalmente desactualizado y ¡voy a tener en cuenta todo lo que explicas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: