Menú Cerrar

Síndrome de Estocolmo Bancario

cambio de banco

Estamos asistiendo a un cambio en el paradigma del sector bancario con la irrupción de gestores automatizados o robo advisors como Indexa Capital, Finizens o Finanbest. Estos gestores automatizados ofrecen al ahorrador medio un servicio que solo existía para la banca privada a una fracción del coste tradicional mediante la digitalización de procesos.

Un nuevo escenario en el que los neobancos van buscando su lugar, algo que no está gustando al oligopolio bancario que por sus conflictos de interés, y el sistema de costes tradicional hacen que no sea posible dar un buen servicio.

En estos días, diferentes medios se hacen eco de los fondos garantizados ofertados por la banca tradicional. Vendidos como “productos estrella”, muchos de estos fondos ofrecen rentabilidades objetivo inferiores a la inflación,  en un intento desesperado por evitar la fuga de clientes hacia gestores automatizados de fondos indexados con bajo coste.

Sean productos estrella o no, estos fondos en apenas días o pocos meses capturan millones de €. Y yo me pregunto, y seguro que tú también, ¿por qué si la rentabilidad es tan escasa hay tantos partícipes?, ¿por qué gestores automatizados, pese a llevar un tiempo entre nosotros y demostrar continuamente su mejora en la rentabilidad y disminución de comisiones, no se llevan la palma?, ¿por qué aún no han conseguido igualar o superar a la banca tradicional en la captación de clientes y de capital?

Para intentar dar respuesta a estas preguntas, vamos a hablar sobre los fondos garantizados que ofrece la banca tradicional y de por qué gestores automatizados como Indexa Capital, Finizens, Finanbest pese a asesorar carteras de forma óptima y al menor coste posible tienen aún un gran trabajo por delante.

¿Por qué se han vuelto tan populares los fondos garantizados?

Se llaman fondos garantizados porque aseguran el importe inicial al vencimiento más una rentabilidad fija o variable, si está vinculada al comportamiento de algún índice.  Importante leer la letra pequeña, ya que suelen tener unas comisiones elevadas que minan la escasa rentabilidad final del partícipe, además de las comisiones de suscripción y reembolso (si no aprovechas las ventanas de liquidez).

Además, las mismas gestoras informan en los folletos de los fondos que los reembolsos realizados antes del vencimiento pueden suponer pérdidas importantes para el partícipe. Es decir que recibirás un importe de acuerdo a la valoración que tenga la participación en ese momento que puede o no coincidir con lo inicialmente aportado.  

Veamos algunos de estos “Productos estrella” con una gran captación de partícipes y capital:

Fondo Santander Cumbre 2024.

Ha captado más de 500 millones de euros, en los dos primeros meses de 2019. Un fondo que ofrece un máximo de rentabilidad del 0,50 % con unas comisiones del 0,40%. Pero, lo más probable, tal como explica la propia gestora en el folleto del fondo, es que tengan una rentabilidad anualizada del 0,35%, es decir, que lo probable es que tener tu dinero “inmovilizado” hasta el 2024 te cueste dinero, y todo esto si lo mantienes hasta el vencimiento, ya que si decides llevártelo antes además de la comisión de reembolso, puede que no recibas el total de tu dinero. Comentado con más detalle en este artículo de Finect.

Bankia Garantizado Valores Responsables.

Este fondo ofrece una rentabilidad garantizada inferior a la comisión que cobra el banco. Hasta mayo de 2025 garantiza pagos anuales del 0,15% con una comisión anual del 0,31%. El caramelo que ofrece la entidad es que “los partícipes del fondo podrán tener un 0,7% adicional cada año en función de la cotización de AXA, Repsol y Orange, con lo que la TAE máxima alcanzará el 0,841%”.

Es decir en el mejor de los casos tendrás un 0,84% de rentabilidad anual por tener tu dinero inmovilizado durante 6 años y en el peor de los casos un 0,15%. Eso sí, la comisión de la gestora es de un 0,31%. Más información en este artículo de Confidencial .  

Bankinter Ibex Renta Garantizado.

Este fondo ofrece una rentabilidad garantizada entre el 0,33% y el 0,48% en 2025, además de una rentabilidad fija del 0,35% anual mediante reembolsos obligatorios. El último año, el partícipe puede optar a una rentabilidad del 1% sobre la inversión si el Ibex 35 se sitúa por encima de su cierre del próximo 18 de marzo. Bankinter lanzó este fondo el 1 de febrero y, según datos de la CNMV, en apenas 10 días el producto cubrió su objetivo de patrimonio establecido en 10 millones de euros. Pese a que la propia gestora estima que la probabilidad de obtener la TAE máxima del 0,48%, en el peor de los escenarios, es de apenas un 20%. Más información en este otro artículo de Invertia

Y si todo lo hasta aquí expuesto es tan evidente…¿Por qué seguimos confiando en los bancos tradicionales? ¿Por qué el ciudadano medio se queda con estos productos que ofrecen poca rentabilidad?

Aunque habrá otras muchas razones, en mi opinión los gestores automatizados se enfrentan a 3 barreras:

Marca o nombre del Banco

La banca tradicional está muy arraigada en España y los españoles seguimos enganchados a nuestro banco de toda la vida. Ése en el que tus padres te abrieron una cuenta de ahorro o contrataste una hipoteca, y en el que poco a poco, por exceso de confianza, has ido contratando otros productos. Y seguimos siendo fieles a nuestro banco, aún existiendo prácticas comerciales abusivas (como las cláusulas suelo, dación en pago,…) unas veces por pereza y/o por miedo a cambiar de banco (sobre todo en el caso de nuestros mayores).

 Martín Huete, cofundador y consejero de Finizens, lo define muy bien “En nuestro país, existe un síndrome de Estocolmo bancario muy asentado”. En su opinión, los ciudadanos “confían su patrimonio en un banco que, aunque no les dé nada, les hace sentirse tranquilos. Tenemos que demostrarles que su dinero está igual de seguro que en un banco. Este es nuestro principal reto, ganar su confianza”.

Buenos comerciales

Se que hay buenos profesionales en el sector bancario, que intentan hacer bien su trabajo, de hecho creo conocer a alguno. El problema es que muchas veces están tan presionados  por el cumplimiento de objetivos que ceden y se convierten en meros comerciales dejando a un lado el que debería ser su principal objetivo: satisfacer las necesidades de los clientes.

Desde aquí apelo a la conciencia de los banqueros, entiendo que se tienen que ganar el pan, pero no pueden usar malas artes y convertirse en “asusta viejas” (con todo el cariño para los mayores) diciéndoles a sus clientes que en esos “bancos virtuales por internet” pueden perder dinero porque no los conoce nadie, que cobran menos comisiones porque no tienen sede física,… Probablemente sepan que estas entidades están autorizadas y supervisadas por la CNMV. Pero claro, esto a ustedes no les interesa.

Según explica François Derbaix, cofundador y consejero de Indexa Capital “El problema con el banquero de toda la vida, es que no es un asesor que vela por el interés del cliente, es un comercial de los productos del banco que tiene objetivos de ventas marcados por el banco y que intenta colocar a los clientes los productos que más margen le generan al banco, que no suelen ser los productos que más rentabilidad le darán al cliente. Con Indexa hemos solucionado este problema porque sólo cobramos del cliente, no cobramos de ningún proveedor de productos, y ponemos el interés del cliente por encima de todo.”

Falta de educación financiera

España sigue a la cola en lo que a educación financiera se refiere. Somos un país muy conservador con una cultura financiera muy baja y un incorrecto sistema de información por parte del banco.

Esto ha permitido que sigamos contratando productos escasamente rentables en nuestro banco de “confianza” y que nos cueste confiar en otras entidades.

«Adaptamos el modelo de inversión de los grandes patrimonios a cualquier inversor. El 85% de la rentabilidad depende de una buena diversificación de los productos, los robo advisor no tienen conflicto de intereses como los bancos, no te van a vender sus productos, sino que pueden invertir en cualquier mercado.”
Asier Uribeechebarria, CEO Finanbest.

Desde aquí os animo a que os informéis, la educación financiera está al alcance de todos. Hay mucha información en blogs como éste y otros muchos, portales como Rankia, Finect, periódicos como Expansión, el Economista… investigad, y ese dinero que estáis ganando con vuestro trabajo que no se lo quede otro, y si se queda una pequeña parte que sea porque ha hecho bien su trabajo y tú también has salido ganando.

Señor banquero: Si no quieres que me vaya, “no me lo superes, iguálamelo”.

4 Comentarios

  1. Juan Carlos

    La agresividad comercial en la banca tradicional es brutal. TODOS los días a sus empleados les preguntan ¿ que has vendido hoy ? Por supuesto se siguen vendiendo productos a quien sea y como sea. Y si a esto le añades la casi nula cultura financiera + síndrome de Estocolmo tienes los resultados.

    • Amalia Guerrero

      Estoy de acuerdo contigo. Los banqueros son comerciales que intentan colocarte el producto que más le interesa a ellos. Poco a poco esto va cambiando, aunque aún queda mucho camino por recorrer, las personas empiezan a preocuparse cada vez más por sus finanzas, y por suerte la educación financiera, en la mayoría de los casos, está a golpe de click.

      Gracias por pasarte y comentar.
      Saludos
      Amalia Guerrero

  2. ML

    Hola Amalia,

    Nos podrías decir cómo/dónde y cuánto inviertes tú? Lo agradecería mucho

    Me encanta tu blog.Gracias por ayudarnos con sabiduría

    • admin

      Gracias.
      La mayor parte de mi patrimonio líquido está en Indexa Capital. Hago aportaciones mensuales de al menos un 20% de mis ingresos. Si quieres probar el servicio este es mi enlace de invitación, ambos conseguimos una rebaja de comisiones de 0,45% para los primeros 10000 el primer año.

      https://indexacapital.com/es/t/k2uiTV

      Saludos
      Amalia Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: