Menú Cerrar

Testimonios reales: Patro Toledano

Porque las finanzas que importan son las de casa, inauguramos otra sección en el blog: TESTIMONIOS REALES.

El objetivo es que sea una sección con la que te puedas identificar porque tu opinión me interesa. Casos reales de personas que nos van a contar su experiencia en el mundo de las finanzas: cómo organizan su economía familiar, qué les preocupa económicamente hablando, qué pueden cambiar en su economía, qué trucos utilizan para ahorrar…

Si quieres compartir tu experiencia, tus trucos o tu forma de organizar la economía de tu casa, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Inauguramos esta sección con Patro, @ptolemore, una asidua lectora del blog, que me ha dado permiso para publicar su historia. Considero que es importante compartirla en este espacio.

Patro es una mujer casada y madre de dos hijos. Mujer activa y solidaria donde las haya, ha sabido reajustar su economía y con un solo sueldo sacar adelante a su familia. Ella decidió libremente anteponer su familia a su profesión. Así que dejó su trabajo para ocuparse de su familia. Fue una decisión importante que no le impide sentirse realizada como mujer.

Ahora que sus hijos ya no son tan pequeños, se plantearía encontrar un trabajo (algo relacionado con los niños u organizar eventos ya que se le da bien el contacto con la gente), siempre y cuando fuera por la mañana, para seguir dedicando las tardes a lo que más le gusta, disfrutar de su familia.

Para cada persona la libertad financiera significa una cosa. Para Patro, la independencia financiera es disfrutar de sus hijos en casa aunque tenga menos dinero.

Comenzamos:

1. ¿Cómo organizas la economía del hogar?

Me considero una persona muy organizada. Yo he aprendido por mi propia experiencia. Como te he comentado tenemos un solo sueldo, así que lo organizo mes a mes en función de los gastos previstos. Soy muy de huchas: una hucha para las vacaciones, una hucha para los imprevistos… Además le tengo a cada uno de mis hijos una cuenta en la que les ingreso mensualmente dinero para sus estudios.

2. ¿Qué trucos utilizas para ahorrar?

Intento ahorrar siempre que puedo, considero que es muy importante. Utilizo los siguientes trucos:

  • Evito las compras impulsivas. Siempre que voy al supermercado llevo una lista y me ciño a ella. Voy a un par de supermercados donde sé que están las cosas más baratas y no lo compro todo en el mismo
  • Cuando vamos al cine, que nos gusta mucho ir, vamos los miércoles que es el día del espectador y es más barato. Nunca compro allí las palomitas y la Coca Cola, las llevo de casa.
  • Si no tengo que comprar ropa espero a las rebajas.
  • Voy a las rebajas si tengo que comprar algo, si no, no voy y así evito las compras impulsivas.
  • Siempre que podemos vamos a los sitios caminando, así ahorramos dinero en gasolina.
  • Por supuesto, no compro juguetes ni tonterías de los chinos habitualmente.
  • La factura de la luz intento reducirla. Por ejemplo, en lugar de poner la calefacción compro leña y enciendo la chimenea
  • También se puede ahorrar en pequeñas cosas como por ejemplo en lugar de hacer un pedido a Telepizza comprar las pizzas y hacerlas en casa.
  • Otra cosa que hago es que yo no busco marcas, busco calidad precio. Si es bueno no necesito que sea de una marca. Pienso que no tengo que pagar más por algo que tenga marca.
  • No vivo por encima de mis posibilidades.
  • Mi marido en el trabajo, cuando tienen turno de noche, en lugar de pedir comida a ningún sitio se lleva un bocadillo de casa.

3. ¿Qué cambios ha introducido en tu economía a partir de empezar a leer información sobre finanzas en este blog o en otros?

Intento aplicar aquello que es útil para mí. Me ha venido genial ver la importancia de tener un colchón financiero o lo que suponen los gastos hormiga al cabo de un año.

Además he elaborado mi propio presupuesto. Lo que me ha permitido organizar mis gastos y saber dónde se me iba el dinero.

Otra cosa muy importante, y que empiezo a aplicar el mes que viene, es apartar dinero a primeros de mes, para ahorrar y vivir con el resto.  

4. ¿De qué te gustaría que hablase en el blog?

Me gustan mucho los temas relacionados con el ahorro, la economía familiar, la educación financiera de los niños…

5. ¿Cómo educas a tus hijos?

Considero importante educarnos primero nosotros y después enseñar a los niños. Yo les  enseño a mis hijos a que si quieren comprarse algo, ahorren su dinero. A que recapaciten si merece la pena. También les hago ver que las marcas no importan.

Opino que podrían dar algo de educación financiera en el cole.

6.  ¿Qué harías si te tocase un millón de euros?

No me volvería loca porque no me gusta aparentar lo que no soy. Me gustaría:

  • Ayudar a la familia cercana
  • Guardar dinero para los estudios de mis hijos.
  • Viajar y comprarme un apartamento en la playa.
  • Colaboraría con más ONG´s de las que colaboro actualmente.
  • Aprender a invertir

7. ¿Cuáles son tus preocupaciones económicas?

Me preocupan las pensiones y si con la pensión será suficiente para el día de mañana. También me preocupa el poder pagar los estudios de mis hijos.

“No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”  San Agustín de Hipona.

Y tú, ¿consideras que tienes tus finanzas al día? ¿Te consideras un buen ahorrador?  ¿Qué trucos utilizas para ahorrar? Déjame tus comentarios, los leo todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: