Menú Cerrar

Entrevista a Unai Ansejo, de Indexa Capital

En esta ocasión hablamos con Unai Ansejo, co-CEO de Indexa Capital, sobre planes de pensiones. Mucha gente duda sobre si contratar un plan de pensiones o no, antes de contratarlos, es importante entender cómo funcionan, analizar si son o no beneficiosos para nosotros, la importancia de su fiscalidad, resolver las dudas sobre cuando se puede rescatar el dinero y cómo… En mi opinión y ante la incertidumbre del sistema público son un buen producto para complementar nuestra jubilación.

“De cara a obtener rentabilidad, lo más importante es el tiempo que estés invertido y no importa el tamaño de la inversión inicial”, Unai Ansejo

1. Indexa Capital es la primera gestora que lanzó unos planes de pensiones indexados de bajo coste, ¿podría decirse que fue por una necesidad particular o por una demanda de vuestros clientes?

En diciembre de 2015 lanzamos nuestro primer servicio que era la gestión de carteras de fondos de inversión y rápidamente los clientes nos pidieron que lanzásemos un producto similar pero centrado en la jubilación utilizando planes de pensiones. Nos pusimos manos a la obra a buscar planes de pensiones indexados de bajo costes, pero descubrimos que no había ni uno solo en España. Así que vimos que era necesario llenar ese hueco y tras buscar el mejor socio para realizarlo en octubre de 2016 lanzamos los planes de pensiones indexados con las menores comisiones de toda España gestionados por Caser y asesorados por Indexa.

2. En general, se ahorra poco, ¿podrían ser los planes de pensiones un buen producto para ahorrar de cara a la jubilación?

Son el producto ideal para ahorrar de cara a la jubilación si estamos realmente seguros de que no se va a necesitar el dinero por lo menos en 10 años. La ventaja fiscal con la que cuentan los hace especialmente interesantes para aquellas personas que piensen que van a tener menos ingresos jubilados que en activo. 

3. Pese a su ventaja fiscal los planes de pensiones tienen muy mala fama. ¿Crees que hay mucha desinformación en torno a los planes de pensiones?

La mala fama que tienen los planes de pensiones individuales (que normalmente están distribuidos por bancos) está más que merecida. En general, son vehículos muy caros y por tanto poco rentables. En el año 2017 realizamos un estudio sobre la rentabilidad de los planes de pensiones en los años 2005 a 2016 y comprobamos que consiguieron ni superar la inflación en este período.

Dicho esto, consideramos que el vehículo es muy interesante, lo único que ocurría es que no había planes indexados y de bajo costes.

4. ¿Qué consejo le darías a alguien a quien su banco le ha ofrecido un plan de pensiones?

Que le pida una comparación con los planes de Indexa, le pregunte por los costes totales y le pregunte al banquero si el invierte en esos planes de pensiones.

5. Ante la incertidumbre del sistema público, ¿cuál es tu opinión sobre las pensiones? ¿Crees que es sostenible cobrar alrededor de un 80% del último sueldo o se reducirá este porcentaje?

Hay una cita que me encanta y que se le atribuye al físico Niels Bohr que dice “hacer predicciones es difícil, especialmente sobre el futuro”. En este caso yo lo que diría es que actualmente el déficit de la seguridad social asciende a entre 15.000 y 20.000 millones de euros cada año en un entorno benigno de razonable crecimiento. Esto nos dice que en el futuro o se realizarán más aportaciones a la seguridad social o se recibirán menores prestaciones o las dos.

6. Si comparamos un plan de pensiones indexado con un fondo de inversión indexado, ¿pesa más la fiscalidad o la rentabilidad?

La principal diferencia entre ambos vehículos es la fiscalidad ya que las inversiones pueden ser prácticamente equivalentes.

7. ¿Son los planes de pensiones beneficiosos para cualquier ahorrador? ¿O son fiscalmente más eficientes a partir de una determinada renta?

La principal variable a tener en cuenta es si crees que jubilado tendrás una renta menor que en la actualidad. Si la respuesta es positiva entonces conviene aportar el máximo posible al plan de pensiones

8. Es bueno ocuparnos para no tener que preocuparnos ¿A partir de qué edad deberíamos empezar a ahorrar para la jubilación? 

Cuánto antes mejor. La rentabilidad que se obtiene es importante, pero el plazo durante el que se genera lo es aún más.

9. ¿Ajustáis el riesgo de la cartera los planes de pensiones de vuestros clientes en función del ciclo de vida?

Así es. Anualmente pedimos a nuestros clientes que respondan a una serie de preguntas sobre su capacidad y voluntad de asumir riesgos y en función de las respuestas le proponemos una inversión más o menos arriesgada.

10. ¿Cuál es la mejor forma de rescatar un plan de pensiones?

Depende de cada situación particular: del importe a rescatar, de la renta durante la jubilación y de cuando se han realizado las aportaciones. De forma general, conviene rescatar en forma de capital todo lo que se haya aportado antes de 2006, porque cuenta con una reducción del impuesto del 40%, y el resto conviene retirarlo de manera periódica especialmente cuando el importe a rescatar es elevado.

11. Si tuvieras que definirte con una palabra, ¿cuál sería?

Curioso

1 Comentario

  1. Alfredo

    Yo estoy muy contento con Indexa Capital, donde invierto en Fondos indexados y ellos se encargan de todo, si alguien quiere darse de alta a través de mi enlance ambos nos beneficiaremos de hasta 10.000€ libres de la comisión de Indexa durante un año (0,45%) https://indexacapital.com/es/t/G7gaEI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: