Menú Cerrar

Cuesta de Septiembre y algunos trucos para ahorrar

Tú opinas...

Hace unos días lanzaba en Twitter la siguiente pregunta:

Cuesta de Septiembre

Junto con Enero, Septiembre es uno de esos meses en los que se unen los excesos de gastos de las vacaciones con el gasto extra que supone el inicio del curso escolar. La realidad de muchos hogares no es que tengan problemas para saber dónde o cómo invertir el dinero extra, su principal problema es conseguir llegar a final de mes con saldo positivo. Por eso quiero que estos trucos te ayuden a darle una vuelta de tuerca a tus gastos y consigas ahorrar un poco más. Para comenzar, me gustaría decirte que hay tres pilares con los que todas las familias deberían contar:

  1. El más importante: el preahorro. Tan pronto recibas tus ingresos destina una cantidad a ahorrar, a una cuenta diferente de la de los gastos comunes. Lo ideal es que sea al menos un 10% de tus ingresos, pero no si no puedes esa cantidad o tienes muchas deudas que cancelar, destina un 1% o 10 €, lo que estamos intentando hacer es crear un hábito. Una vez tu situación mejore y tus ingresos aumenten podrás destinar una cantidad superior. Esto se puede aplicar a cualquier ingreso inesperado que recibas, ahorrando el 50% y gastando el resto, o a las subidas de sueldo.
  2. Tener un presupuesto, es decir, llevar un registro de TODOS los ingresos y gastos. Es fundamental llevar un control de todos los gastos que se realizan en la unidad familiar. Por un lado, para tener claridad de en qué gastas tu dinero, por otro lado, para detectar en qué partidas gastas más y de qué gastos, si fuera necesario, podemos prescindir.
  3. Tener la mentalidad adecuada. Si la situación económica no es buena y queremos mejorarla, debemos preguntarnos antes de comprar algún capricho si realmente lo queremos o lo necesitamos. Y si no es necesario, no se compra. Si aun así tenemos dudas, medita la compra al menos 24 horas o calcula cuantas horas de tu tiempo supone efectuar ese gasto.

“¿Necesito esto? No. Pues fuera”

Una vez tengas estas tres estrategias implantadas en tu vida, quizás algunos de estos otros trucos también te sirvan.

Tips de ahorro

  1. Todos tenemos algún seguro contratado, pero ¿has negociado alguna vez lo que te cobran? Ponte una alarma anual para revisar el precio de renovación de los seguros, contratos de telefonía, televisión, luz o gastos recurrentes, dos meses antes del vencimiento e intenta ver si hay opción de reducirlos mediante cambios de compañías, coberturas, etc.
  2. Todas las grandes cadenas comerciales (Corte Inglés, Media Markt, etc.) suelen tener descuentos o promociones alguna vez al año. Piensa antes de hacer las compras caras, para aprovechar posibles bajadas de precio.
  3. Compra ropa fuera de temporada o en rebajas. En invierno los bañadores y en julio o agosto los abrigos.
  4. En la cesta de la compra podemos seguir algunos trucos que nos pueden permitir reducir el gasto en esta partida:
    • Intenta hacer una sola compra al mes o a la semana, buscando el supermercado con la mejor relación calidad precio.
    • Ir a la compra con una lista preparada previamente. Planifica comidas con la nevera delante, consumiendo lo que ya tienes en casa para no dejarlo caducar.
    • No te fijes únicamente en los precios. Compara el precio por kilo o por litro, lo que proceda. Cuando hay buenas ofertas, y si tenemos espacio de almacenamiento, podemos comprar para varios meses.
    • Ver la posibilidad de hacer la compra on-line y utilizar algún comparador, tipo soysuper, para comprar estrictamente lo que necesitas y poder comparar precios cómodamente. En algunos centros, si superas el mínimo, te ahorras los gastos de envío.
    1. Cuidado con las ofertas que no son ofertas. Si compráis en Amazon y/o Aliexpress, tomad nota de estas extensiones al navegador: Keepa, para Amazon, Alitools, para Aliexpress. Podréis ver el histórico de precios y ver cuándo una oferta es de verdad o no. También podéis utilizar chollometro y cuponómico para conseguir algunos cupones o descuentos. Otra opción son plataformas como Wallapop y Amazon wharehouse

Conclusión

Es muy importante poner el foco en aumentar los ingresos, pero si no vigilas tus gastos, a mayor ingreso mayor gasto (ley de párkinson).

Por otro lado, quizás aumentar ingresos lleve un tiempo. Un recorte en los gastos (sin rozar el lonchafinismo) es inmediato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: